IMPLICACIONES EDUCATIVAS…

KARINA CORNEJO

Propuestas para la enseñanza:

PIAGET

Piaget desarrolló la teoría psicogenética. Las características que deberían tener una propuesta para la enseñanza basada en esta teoría son:

*Enseñanza directa con el alumno; los niños son muy curiosos e ingenuosos, tienen ganas de descubrir el mundo.

*El maestro con la tarea de facilitar y estructurar actividades.

*Aprendizaje centrado en el alumno

* Que los seres humanos puedan crear por sí solos cosas nuevas; que puedan críticas, verificar y justificar.

* Formar a personas activas que aprendan a investigar por si solos.

Considera que el sujeto va concibiendo el aprendizaje por sí mismo. Cada ser humano va construyendo y haciendo diferentes esquemas para poder construir estructuras mentales. El sujeto debe de tener contacto e interacción con el objeto de estudio, aunque todos somos diferentes y cada quien construye distintas percepciones. Y es así  a medida que va creciendo el sujeto es que el aprendizaje va creciendo con un significado mayor.

Las actividades que deberían de diseñar es que una vez conocido el nivel cognitivo del alumno, se planean actividades de acuerdo al estadio y a las necesidades de cada grupo que presente.

El rol del aprendiz debe proponer soluciones y defender ideas; preguntar para comprender y clarificar; participar activamente; Escuchar cualquier tipo de propuestas, a los demás. Y el rol del enseñante debe de ser un guía del proceso de enseñanza y aprendizaje. Y la evaluación del aprendizaje primero se evaluaría de acuerdo al nivel cognitivo que se encuentre la persona, y se deben cumplir las metas del estadio de cada sujeto.

VYGOTSKI

Vygotski desarrolló la teoría sociocultural. Las características que deberían tener una propuesta para la enseñanza basada en esta teoría son:

* funciones psicológicos superiores del ser humano como la memoria, la atención, la voluntariedad, el razonamiento y la solución de problemas.

* Interacción con los individuos

* Expresión y el crecimiento histórico de la cultura humana

* Respeto de todo ser humano en su diversidad cultural.

* Énfasis al factor social.

* Funciones psicológicas

* propicia la culturalización

Hay diferencias culturales entre las personas, que se presentan dentro de la experiencia de aprendizaje. El papel del lenguaje es una manifestación cultural que trasmite un significado que responde a diferentes intereses.

Primero debemos de conocer las zonas reales del alumno, y posteriormente se pueden mediar estas para que así haya un ambiente de aprendizaje mental y física, con diálogo, crítica, reflexión, interacción, cooperación y participación. Y gracias a esto se podrá clarificar, reorganizar, clarificar significados para poder interpretar el mundo.

El rol del aprendiz debe de ser un ser protagonista, dinámico, reflexivo, activo y que reconstruya el conocimiento con los demás. Y el rol del enseñante debe de poder diseñar estrategias que promuevan zonas de desarrollo próximo, plantear estrategias que impliquen un esfuerzo de comprensión y de actuación de los estudiantes. Todo este proceso debe de ser gracias a que el maestro conosca estas zonas, de lo contrario no puede suceder. Y la evaluación del aprendizaje es cuando el alumno logra su autonomía, en poder realizar una actividad por sí mismo, presentada en su ZDP y por revisada por el profesor.

Piaget, J., & Vigotsky, L. (2008). Teorías del aprendizaje.

Piaget, J. (1981). La teoría de Piaget. Infancia y Aprendizaje4(sup2), 13-54.

1. Karina:
    Cuando describes las propuestas para la enseñanza desde Vygotky, confundes los conceptos de la teoría con las propuestas por lo que el texto no es claro. Por lo demás, aunque respondes las preguntas formuladas las respuestas que das son concretas y no explican a profundidad las implicaciones educativas de ambas teorías, no hay una diferencia clara entre las implicaciones de una teoría y otra.