IMPLICACIONES EDUCATIVAS Ficha #1

Liliana Genis Juárez

Piaget menciona que el niño va adquiriendo el aprendizaje por sí mismo, en el momento en que va teniendo la interacción el sujeto con el objeto, para que así mientras va creciendo el niño, el aprendizaje se va haciendo aun mayor. Y las características principales que debería tener una propuesta para el aprendizaje de un niño según Piaget son.

• El aprendizaje centrado en el alumno
  • El aprendizaje depende del nivel de desarrollo del niño.
  • Tener una interacción social, ya que esto favorece el aprendizaje.
  • El aprendizaje siendo un proceso de constructivo interno y de reorganización cognitiva.
  • Maestro facilitando y estructurando actividades.
  • Que el niño descubra por sí solo.
  • Que el aprendizaje sea interactivo, buscando un intercambio de puntos de vista.
  • En el desarrollo del aprendizaje es importante que existan los conflictos cognitivos o contradicciones cognitivas.
  • Toma de conciencia de la realidad, teniendo la experiencia física, así facilita la solución de problemas y ayuda al aprendizaje.

Por otro lado Vygotsky menciona que existen diferencias culturales entre las personas que se presentan dentro de la experiencia de aprendizaje,  menciona que primeramente se debe de conocer las zonas reales de aprendizaje del niño, y después poder mediar estas para que así exista un ambiente de aprendizaje mental y fisca, con lenguaje, reflexión, interacción y participación para que así se puedan interpretar las enseñanzas. Al igual menciona que el mediador debe de promover estrategias que promuevan la Zona de desarrollo próximo (ZDP), para que asi el niño pueda lograr realizar una actividad por el solo.

Piaget, J. (1981). La teoría de Piaget. Infancia y Aprendizaje, 4(sup2)

Piaget, J., y Vigotsky, L. (2008). Teorías del aprendizaje.

1. Liliana:
    Recuerda que la ficha implicaba realizar un texto expositivo donde de manera clara y exhaustiva respondieran a las siguientes preguntas: ¿cuáles son las características que debería de tener una propuesta para la enseñanza basada en la teoría psicogenética y en la teoría sociocultural? ¿Cómo se concibe el aprendizaje? ¿Qué tipo de actividades habría que diseñarse? En el proceso ¿Cuál sería el rol del aprendiz? ¿Cuál el rol del enseñante? ¿Cómo sería la evaluación del aprendizaje?
    En el trabajo que entregas únicamente desarrollas la primera, por lo que el trabajo no está completo.