FICHA 1 P y V

¿Cuáles son las características que debería tener una propuesta para el enseñanza basada en la teoría psicogenética y en la teoría sociocultural?

• Lo que hace Piaget es crear seres humanos que sean capaces de poder crear cosas nuevas. También hace que las mentes de los seres humanos sean capaces de poder ser criticas, justificar respuestas, y certificar lo hecho, utilizando la didáctica constructivista. Lo que intenta hacer Piaget es que los alumnos aprendan por sus propios medios ya que el aprendizaje esta solamente centrado en el alumno.
  • Para Vygotsky el lenguaje y la actividad práctica son lo más importante, así como la interacción con otros y la ayuda de un ser experto. Vygotsky dice que el desarrollo biológico se vuelve socio-histórico, la cultura es importante para el. Dentro de las clases sociales se encuentra la culturación, el proceso promueve el desarrollo psicológico externo (social) y el desarrollo psicológico interno (individual).

¿Cómo se concibe el aprendizaje?

Para Piaget, el sujeto va construyendo y elaborando diferentes esquemas por sí mismo, posteriormente construye estructuras mentales; Piaget dice que todo es acompañado de un proceso para que el sujeto mantenga contacto con el estudio. El sujeto va construyendo y desarrollando los esquemas y estructuras, conforme se va adquiriendo el aprendizaje, se crea un significado dependiendo de la etapa o estadío del sujeto.

En cambio, para Vygotsky el contexto de los alumnos es sociocultural, donde se da sentido y un significado, ya que a pesar de tener diversidad cultural que nos rodea, depende el significado, por medio de la experiencia hay aprendizaje.

Se debe saber que el aprendizaje no puede ser producido si no hay un desafío que lo cree, para Vygotsky es muy importante el desafío y reto que representan hacia los alumnos, ya que esto crea un cuestionamiento y hace que se modifiquen y adquieran más aprendizajes. Por otro lado, el lenguaje es muy importante, porque representa la comunicación y la manera en la que se da a entender el aprendizaje.

¿Qué tipo de actividades habría que diseñarse?

Primero que nada, el maestro debe conocer el nivel en el que se encuentran los alumnos ya que no todos tendrán el mismo estadío, pero ya que se tenga ese conocimiento se comienzan a planear actividades y retos para cumplirlos.

Por otra parte, para Vygotsky primero se tiene que tener conocimiento de las zonas en las que los alumnos se encuentran, se comienza con la mediación de las zonas de desarrollo próximo para crear el aprendizaje conforme a sus ambientes y creación de actividades ya sean emocionales, físicas o mentales para los alumnos; pero el lenguaje nuevamente es importante, la retroalimentación de los alumnos y para los alumnos, criticas, autorregulación, para que se puedan aclarar y organizar, modificar los significados y los aprendizajes.

En el proceso, ¿Cuál sería el rol del aprendiz?

En la teoría de Piaget, es necesario tener una buena participación en actividades, así como tener una mente abierta para poder aceptar las ideas de los demás, después se necesita proponer ideas y soluciones para poder crear un buen ambiente, la buena comunicación (maestros, compañeros)y las preguntas para certificar el entendimiento y comprensión.

Vygotsky nos habla de un ser activo, el protagonista del aprendizaje, se produce mediante las socializaciones y el contexto que lo rodea para que el conocimiento se construya con las demás personas y de uno mismo.

¿Cuál el rol del enseñante?

Para Piaget el facilitador debe ser una guía para el aprendizaje, se encarga de la formación para las habilidades y capacidades de los alumnos, para que ellos deban resolver los retos, problemáticas y situaciones que se les compliquen.

Vygotsky: El facilitador se encarga de diseñar las estrategias para que las zonas de desarrollo próximo aumenten, es muy importante considerar los niveles de desarrollo de los alumnos, el contexto y la cultura perteneciente, así como los significados que ellos mismos creen y construyan para su comprensión. Las actividades ayudan a que los alumnos puedan tener apoyo ya sea de sus compañeros o de materiales.

¿Cómo sería la evaluación del aprendizaje?

La evaluación llega cuando se llega a cumplir con varios objetivos, de acuerdo con el nivel cognitivo de la persona y en el estadío que se encuentre.

Para Vygotsky la evaluación es cuando el alumno alcanza su zona de desarrollo próximo mostrando la capacidad de conocimientos y ya que haya alcanzado la zona potencial, y cree significados.

1. Maricela:
    Buen trabajo. Aunque en algunos puntos hizo falta que las propuestas fueran más concretas me parece que muestra comprensión del tema. Bien!