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Implicaciones Educativas

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Mónica Amezcua

María Amezquita

Al analizar las características que  estructuran cada una de las propuestas educativas planteadas desde cada teórico, logramos identificar que debería tener una propuesta para la enseñanza basada en cada teoría.

Teoría piagetiana

Jean Piaget desarrolló la teoría psicogenética, de ella  surge una didáctica constructivista que plantea  que los niños descubran por medio de su propio interés, el decía que “todo lo que les enseñamos directamente, evitamos que el mismo descubra” refleja que el aprendizaje deberá ser centrado en el alumno. Por lo que propuso un método de enseñanza indirecta donde, buscaba despertar la curiosidad del niño, a través de estructurar actividades, propiciando un ambiente  atractivo y estimulante donde exploren e interactúen con el entorno.

Las actividades y estrategias  se seleccionan partiendo de la identificación del nivel de desarrollo o estadio en el que se encuentran, y es así como el profesor puede planear una actividad o didáctica correspondiente para el alumno.

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Teoría Vygotsky Socio Cultural

Su enfoque se basó en la interacción de los individuos, la cultura y como se desarrollan en su entorno.

Vygotsky planteó las funciones psicológicas superiores del ser humano (memoria, la atención, el razonamiento y la solución de problemas) como funciones que solo podrían ser desarrolladas adecuadamente en la interacción socio cultural y a través de la educación en todas y cada una de sus formas.

 En su propuesta señalaba que es muy importante que el docente o mediador, diseñe estrategias que promuevan la ZDP, ya que el concebía la enseñanza y el aprendizaje en una relación dialéctica, debido a que la enseñanza diseñada de manera adecuada promueve  la creación de las ZDP,  tomando que la ZDP, es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el que nivel potencial.

Para esto el mediador debe identificar y tomar en cuenta el nivel de desarrollo real, la cultura del sujeto, los símbolos y significados que el sujeto posee con relación al contenido que aprenderá.

El aprendizaje es propuesto desde el individual y colectivo, para propiciar la formación de individuos críticos, auto regulados y creativos.

Es fundamental hacer uso de los de estas herramientas y significados socioculturales ya que estos son un medio de acción tanto para la construcción con el otro como para consigo mismo.

 

 La descripción que encontramos para situar la concepción del  aprendiz desde cada teoría es la siguiente:

Piaget buscaba formar individuos capaces de criticar, verificar, valorar, fundamentar, justificar. Donde  la enseñanza-aprendizaje está basada en el alumno, al cuidar el proceso, se propician actividades que lo facilitan.

Enseñanza directa con iniciativa, curiosidad y activación del niño, impulsando la investigación por sus propios medios

Todo esto acompañado de que  consideraba,  que el alumno va construyendo esquemas que aportan a la construcción de estructuras mentales cada vez más complejas, donde  se hace una interacción directa con el objeto de estudio

Hablaba de que el  aprendizaje se va adquiriendo con más significado a medida que el sujeto crece y tiene una constante interacción con su cultura y la sociedad, acompañando el proceso educativo.

Por otra parte Vigotsky buscaba formar a un sujeto que estaba inmerso en un contexto con una cultura, por lo que planteaba una propuesta educativa que tuviera sentido y significado; viendo al alumno dentro de una sociedad.

Vygotsky consideraba fundamental provocar desafíos, retos, metas, a los alumnos para que estos a su vez cuestionaran su entorno, sus significados que a largo plazo darían mayor sentido o re modificarán sus  estructuras mentales.

 

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Las actividades que se podrían proponer deberán ser caracterizadas tomando el cuenta la siguiente descripción.

Desde la teoría Psicogenética:

Sería primordial una valoración del nivel de desarrollo, posteriormente se podría trabajar por medio de proyectos donde le demanden al alumno, investigación, selección critica de la información, o el desarrollo de actividades que lo motiven a descubrir y construir por sí mismo, tomando como base las experiencias que le ha otorgado su entorno.

Promoviendo que desde la construcción individual, se pueda desarrollar el trabajo colaborativo entre sus pares.

En cambio desde la propuesta de Vigotsky:

Una vez que son  conocidas las zonas reales del  alumno se puede comenzar a mediar sus zonas de desarrollo próximo, será  necesaria la creación de ambientes de aprendizaje que provoquen la actividad mental y física, como son  el diálogo, toma de decisiones, a través de la reflexión y análisis, para desarrollar la apropiación y poner en juego la autorregulación.

Por lo que en este caso los proyectos de podrán diseñar poniendo en juego las funciones psicológicas superiores que enfrentarán al alumno al desarrollo de su ZDP, convirtiéndola en un cierto plazo en su ZDR.

Los roles del aprendiz que se busca propiciar a través de estas propuestas educativas son desde la Teoría Piagetiana:

Un individuo que participe activamente, impulsado por su propia motivación en actividades donde sus estructuras mentales sean continuamente modificadas, logre a su vez proponer y defender sus ideas, atendiendo a las propuestas de los otros.

En cuanto a la propuesta desde lo socio-cultural de Vigotsky:

Busca que el alumno se desempeñe como un ser activo,  reflexivo, que proponga desde su experiencia como integrante de una cultura, que a través de sus interacciones sociales  logre construir el conocimiento y brindar una propuesta con las otras y los otros.

El docente o facilitador juega un papel fundamental en las dos propuestas educativas ya sea brindando herramientas para descubrir su entorno como para dar significado.

 

Piaget veía al docente como:

Un guía y orientador del proceso de enseñanza y aprendizaje, que a través de su experiencia seleccione que habilidades desarrollar en sus alumnos según el nivel en el que se desempeña, plantearles diversas  situaciones que los hagan entrar en un conflicto cognitivo que los lleve a investigar y descubrir su entorno.

Vigotsky por su parte:

Veía al docente como el responsable de diseñar estrategias y mediaciones  interactivas que  propicien  zonas de desarrollo próximo, tomando siempre en  cuenta el nivel de conocimiento,  la cultura y  los significativos que ellos poseen en relación con lo que van a aprender. Sin embargo este debe ser muy sensible a la identificación de las ZDR de sus alumnos, ya que al no conocerlas, no se cumple con el objetivo de potenciar el conocimiento.

trabajo en equipo

La evaluación del aprendizaje

En el primer lugar se evaluaría de acuerdo al nivel cognitivo que se encuentre el alumno, ya que desde ese punto fue que se dio  partida, para establecer las metas futuras, y poder visualizar el resultado a corto y largo plazo.

Con Vygotsky puede darse la evaluación mediante etapas del proceso, donde el alumno logra realizar alguna actividad por sí solo, o con poca ayuda del mediador, meta planteada en su ZDPotencial.

Y  una vez que el alumno refleja la apropiación del aprendizaje es cuando se puede dar una valoración de su avance cuando  el alumno a logrado llegar a  su zona potencial

 

Un Comentario

  1. Mónica y María:
    Muy buen trabajo. Muchas felicidades !!

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