Ficha #1 Implicaciones educativas

Itzel Montero Márquez

Implicaciones educativas de acuerdo a la Teoria de Piaget

Para Piaget la educación inicia “de dentro hacia afuera”, menciona que la educación tiene como finalidad favorecer el crecimiento intelectual, afectivo y social del niño, pero teniendo en cuenta que ese crecimiento es el resultado de unos procesos evolutivos naturales. La acción educativa, por esto, ha de estructurarse de manera que favorezcan los procesos constructivos personales, mediante los cuales opera el crecimiento. Las actividades de descubrimiento deben ser por tanto, prioritarias, una de las característica básicas del modelo pedagógico piagetiano es, justamente, el modo en que resaltan las interacciones sociales horizontales.

Las implicaciones del pensamiento piagetiano en el aprendizaje inciden en la concepción constructivista del aprendizaje. Los principios generales del pensamiento piagetiano sobre el aprendizaje son:

• Los objetivos pedagógicos deben, además de estar centrados en el niño, partir de las actividades del alumno.
  • Los contenidos se consideran como instrumentos al servicio del desarrollo evolutivo natural.
  • El principio básico de la metodología piagetiana es la primacía del método de descubrimiento.
  • El aprendizaje es un proceso constructivo interno.
  • El aprendizaje depende del nivel de desarrollo del sujeto.
  • El aprendizaje es un proceso de reorganización cognitiva.
  • En el desarrollo del aprendizaje son importantes los conflictos cognitivos o contradicciones cognitivas.
  • La interacción social favorece el aprendizaje.
  • La experiencia física supone una toma de conciencia de la realidad que facilita la solución de problemas e impulsa el aprendizaje.
  • Las experiencias de aprendizaje deben estructurarse de manera que se privilegie la cooperación, la colaboración y el intercambio de puntos de vista en la búsqueda conjunta del conocimiento (aprendizaje interactivo).

Jean Piaget

Implicaciones educativas de acuerdo a la teoría de Vygotsky

• Desarrollo psicológico visto de manera prospectiva.

En el proceso educativo normalmente se  evalúan las capacidades o funciones que el niño domina completamente y que ejerce de manera independiente, la idea es comprender en el curso de desarrollo, el surgimiento de lo que es nuevo (desarrollo de procesos que se encuentran en estado embrionario). La Zona de Desarrollo Próximo es el dominio psicológico en constante transformación, de manera que el educador debe intervenir en esta zona con el objeto de provocar en los estudiantes los avances que no sucederían espontáneamente.

• Los procesos de aprendizaje ponen en marcha los procesos de desarrollo.

Al contrario de Piaget, la trayectoria del desarrollo es de afuera hacia adentro por medio de la internalización de los procesos interpsicológicos, de este modo, si se considera que el aprendizaje impulsa el desarrollo resulta que la escuela es el agente encargado y tiene un papel fundamental en la promoción del desarrollo psicológico del niño.

• Intervención de otros miembros del grupo social como mediadores entre cultura e individuo.

Esta interacción promueve los procesos interpsicológicos que posteriormente serán internalizados. La intervención deliberada de otros miembros de la cultura en el aprendizaje de los niños es esencial para el proceso de desarrollo infantil. La escuela en cuanto a creación cultural de las sociedades letradas desempeña un papel especial en la construcción del desarrollo integral de los miembros de esas sociedades.

Mother and Daughter Reading Together

Piaget, J. (1981). La teoría de Piaget. Infancia y Aprendizaje, 4(sup2), 13-54.

Piaget, J., & Vigotsky, L. (2008). Teorías del aprendizaje.

Chaves, Salas, Ana Lupita. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Educación, septiembre, 59-65.

1. Itzel:
    Muy buen trabajo. Felicidades !