Ficha 3 Practicas sociales

Al momento de estar platicando, nos dimos cuenta que como seres humanos tenemos prácticas sociales que inician principalmente de la región de donde venimos, tiene que ver por las costumbres y tradiciones familiares de las que estamos enganchados ya que desde el nacimiento se nos inculcan muchas cosas, en base a todo esto, se encuentra la mediación cultural. A partir de eso, se comienzan nuevas practicas sociales, interacción con vecinos, amigos, escuela, trabajo, la sociedad en la que vivimos,  religión; de acuerdo con nuestra interacción con la sociedad es cuando estamos en contacto con las prácticas sociales.

A pesar de todo, siempre habrá personas que no opinen lo mismo que la sociedad, por ello es que al aceptarlas somos seres sociales.

Además, la experiencia con la que contemos, viajes, trabajos, voluntariados, etc. son parte importante de las prácticas sociales, ya que conforme vamos experimentando distintas cosas, se pueden ir transformando, por cuestiones de practicidad o de tiempo. Por ejemplo cuando Susi era niña el comer todos los días en familia era ley, pero conforme su hermana entro a  la universidad al igual que ella y comenzaron a trabajar, los tiempos se complicaron y ahora lo que es ley es que cenen los tres juntos, su papá, su hermana y ella.

Yo Mossy, por otro lado, el tener que venirme a Guadalajara a sido difícil para mantener esa parte de la cultura familiar, ya que aunque aprovechamos cada oportunidad para vernos, las interacciones son cada vez más frecuentes por skype, ya que, mi vida ha empezada a tomar forma en Guadalajara, por la escuela, el trabajo y los amigos que he hecho aquí.

Con esto llegamos a la conclusión de que es importante saber adaptar las prácticas sociales a los tiempos y la época, es así como se crean nuevas tradiciones y costumbres, además de que se logran mantener las viejas.

foto mossy foto susi

Maricela Gonzales

Susana Rodriguez

1. Me parece un muy ejercicio para explicar las prácticas culturales en las cuales están inmersas, por qué no le siguen con la discusión y profundizan un poco más acerca de los instrumentos que su cultura les proporciona como el facebook, etc.