FICHA 1: IMPLICACIONES EDUCATIVAS

FICHA #1: IMPLICACIONES EDUCATIVAS

PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA

Piaget

El psicólogo Jean Piaget desarrolló la teoría psicogenética, que conlleva muchas características para una propuesta de enseñanza. De su teoría surge una didáctica constructivista que trae el punto de vista que los niños descubren por su misma voluntad, su famosa frase “Todo lo que les enseñamos directamente, evitamos que el mismo descubra” demuestra la importancia, por primera vez, que el aprendizaje sea centrado del alumno. Para él, los niños son tan curiosos e ingenuos, con tantas ganas de descubrir el mundo, que no hace falta decirles toda la información directamente, sino que es mejor darles solo las pistas y dejarles descubrir las cosas por si mismos.

11

Piaget propone un método de enseñanza indirecta, o sea, el énfasis debe estar en la actividad, la iniciativa y la curiosidad del aprendizaje del niño. El maestro tiene la tarea de facilitar y estructurar actividades, proveer un ambiente escolar atractivo y estimulante donde los niños exploren e interactúen con el entorno. Es decir que los maestros deben ayudar y apoyarles a los niños a aprender y descubrir las cosas.

Para planear la actividad, se tiene que investigar el nivel cognitivo de los niños que van a participar, qué conocimientos manejan y las estrategias y modos de aproximación a los contenidos escolares son las más apropiadas para el nivel cognitivo. Estas se seleccionan sabiendo cómo piensan los niños dependiendo del estadio de desarrollo en el que se encuentran, solo después el profesor puede planear una didáctica correspondiente para sus alumnos.

12

En adición, para descubrir más específicamente cómo perciben los niños las cosas, el maestro puede plantear las siguientes preguntas: ¿con qué empezaste?, ¿qué viste?, ¿cómo te sentiste?, ¿por qué lo hiciste de esa forma? ¿sabes por qué se hace así? Así se desarrolla cierta independencia de los pensamientos, confidencia en sí mismo y sentido de responsabilidad. Además, adquieren los individuos la capacidad de hacer cosas nuevas, de crear su vida y no solo la mera repetición de lo que otras generaciones ya han hecho y pensado.

Vygotsky

El psicólogo Lev Vygotsky desarrolló la teoría sociocultural que tiene su enfoque en la interacción de los individuos, de su cultura y su entorno. Vygotsky habla de funciones psicológicos superiores del ser humano como la memoria, la atención, la voluntariedad, el razonamiento y la solución de problemas. Todas esas funciones son resultados que solo pueden posibilitarse en la interacción cultural y son escenciales para la enseñanza. Es decir que esos procesos se desarrollan en el niño a través de la enculturación de las prácticas sociales, a través de la adquisición de la tecnología y de la sociedad, de sus signos y herramientas y a través de la educación en todas sus formas.

13

Para la propuesta de enseñanza de Vygotsky el papel del maestro es diseñar estrategias interactivas que promuevan zonas de desarrollo próximo. Para Vygotsky tienen aprendizaje y desarrollo una relación dialéctica porque la enseñanza adecuada contribuye a crear zonas de desarrollo próximo. La ZDP es la zona entre el nivel real de desarrollo (lo que puede hacer el individuo sin ayuda) y el nivel potencial de desarrollo, es decir, lo que el niño puede hacer con ayuda. Antes de diseñar esas estrategias tiene que descubrir el nivel de conocimientos de los alumnos, la cultura y los significados que ellos poseen en relación con lo que van a aprender.

14

Lo importante de la enseñanza es dar apoyo estratégico a los niños para que logren solucionar un problema, Vygotsky define para ese apoyo los usos de instrumentos socioculturales que son las herramientas y signos. Un signo siempre es inicialmente un medio de acción sobre los otros y solo luego se convierte en un medio de acción sobre sí mismo.

Vygotsky pone mucho énfasis al factor social porque dice que el desarrollo psíquico del niño aparece en primera instancia en el plano social y posteriormente en el psicológico. Este proceso de internalización se llama “Ley genética general del desarrollo psíquico”. También el lenguaje se da en un primer momento a nivel social, luego es egocéntrico y más adelante interiorizado.

Educación significa para Vygotsky la expresión y el crecimiento histórico de la cultura humana, de la que surge el hombre. Define el individuo como un ente social, activo, protagonista y producto de múltiples interrelaciones personales y la enseñanza siempre tiene que tener ese hecho en cuenta.

Therese Brandstettner y

Ana Nicole Montes de Oca Colliander

ITESO

Aprendizaje y Desarrollo

Profesora Lourdes

Literatura

Castorina J.A., Ferreiro E., De Oliveira Kohl Marta, Lerner Delia (2000) Piaget-Vigotsky: contribuciones para replantear el debate. México: Paidós.

Hernández Rojas, G. (2006). Miradas constructivistas en psicología de la educación. México: Paidós.

1. Perdón chicas, se me había perdido este trabajo. Su calificación ya está en Moodle.