Ficha 1 … Implicaciones educativas de las teorías.

images847GU7OO

Paulina Orozco S.

Elizabeth Rojas O.

¿Cuáles son las características que debería tener una propuesta para el enseñanza basada en la teoría psicogenética y en la teoría sociocultural?

Piaget:

• Crear seres humanos que sean capaces de crear cosas nuevas
  • Formar mentes que estén en condiciones de poder criticar, verificar y justificar
  • Didáctica constructivista
  • Formar alumnos activos que aprendan a investigar por sus propios medios
  • Aprendizaje centrado en el alumno
  • Enseñanza directa con iniciativa y curiosidad del niño

Vigotsky:

• Cuando el lenguaje y la actividad práctica convergen
  • El desarrollo biológico se vuelve soiohistórico
  • Interacción con los individuos
  • Toma en cuenta funciones psicológicas superiores así como funciones psicológicas inferiores
  • Procesos en donde se propicie la culturación dentro de las prácticas sociales
  • Respeto al ser humano en su diversidad cultural
  • Promueve el desarrollo individual y colectivo para formar personas críticas y creativas

¿Cómo se concibe el aprendizaje?

Piaget:

Considera que el sujeto por sí mismo va construyendo y elaborando diferentes esquemas para después construir estructuras mentales. Todo esto va acompañado de un proceso interaccionista puesto que es necesario que el sujeto tenga contacto con el objeto de estudio. Cada sujeto construye distintas percepciones que le permite desarrollar diversos esquemas y estructuras. El aprendizaje se va adquiriendo con más significado a medida que el sujeto crece.

Vigotsky:

Respeta el contexto sociocultural de los alumnos para ofrecer una educación con sentido y significado. Toma en cuneta las diferencias culturales que se presentan dentro de la experiencia de aprendizaje. Es importante tener presente que para que se produzca el aprendizaje es necesario provocar retos y desafíos a los educandos, que los hagan cuestionar los significados que poseen para que los modifiquen y se desarrollen nuevamente. Resalta el papel del lenguaje en la construcción del conocimiento ya que el lenguaje es una manifestación cultural que transmite un significado que responde a determinados intereses.

¿Qué tipo de actividades habría que diseñarse?

Piaget:

Es primordial que el profesor conozca dónde se encuentra el nivel cognitivo de los alumnos dependiendo del estadio de desarrollo al que pertenecen; una vez conocido este nivel se pueden planear las actividades de acuerdo al estadio y a las necesidades que el grupo presenta.

Vigotsky:

Una vez conocidas las zonas reales de los alumnos se puede comenzar a mediar sus zonas de desarrollo próximo donde es necesaria la creación de ambientes de aprendizaje que provoquen la actividad mental y física de los alumnos, el diálogo, la reflexión, la crítica, la cooperación y participación, la toma de consciencia y la autorregulación; dichos ambientes contribuyen a clarificar, elaborar, reorganizar y reconceptualizar significados que permiten interpretar el mundo.

En el proceso, ¿Cuál sería el rol del aprendiz?

Piaget:

• Participar activamente en las actividades propuestas
  • Aceptar e integrar las ideas de otros
  • Proponer soluciones
  • Proponer y defender ideas
  • Preguntar a otros para comprender y clarificar
  • Escuchar tanto a sus pares como al maestro o facilitador

Vigotsky:

• Como un ser activo, protagonista, reflexivo, producto de variadas interrelaciones sociales que ocurren en un contexto histórico cultural específico y que reconstruye el conocimiento con las otras y los otros.

¿Cuál el rol del enseñante?

Piaget:

Debe ser una guía y orientador del proceso de enseñanza y aprendizaje, el por su formación, el por su formación y experiencia conoce que habilidades requerirles a los alumnos según el nivel en el que se desempeña para ello deben plantearles distintas situaciones problemáticas que los perturben y desequilibren.

Vigotsky:

Encargado de diseñar estrategias interactivas que promuevan zonas de desarrollo próximo, para ello deben tomar en cuenta el nivel de conocimiento de los estudiantes,  la cultura y  partir de los significativos que ellos poseen en relación con lo que van a aprender. Además de planear estrategias que impliquen un esfuerzo de comprensión y de actuación de los estudiantes, para ello es importante diversificar los tipos de actividades, posibilitar la lección de tareas distintas de parte de los estudiantes y recurrir a diversos materiales de apoyo. Esto no puede suceder si el maestro no conoce las zonas de desarrollo próximo por trabajar.

¿Cómo sería la evaluación del aprendizaje?

Piaget:

Este se evaluaría de acuerdo al nivel cognitivo que se encuentre la persona, esto quiere decir que se deberán cumplir las metas previstas de acuerdo al estadio del sujeto.

Vigotsky:

Cuando el alumno logra realizar alguna actividad por sí solo, dicha actividad fue presentada un su ZDP y mediada por el profesor. Es ahí cuando se demuestra autonomía y aprehensión de los conocimientos, entonces el alumno habrá llegado a su zona potencial.

1. Paulina y Liz
    Buen trabajo, solo faltó concretizar el tipo de actividades que se derivan de la teoría psicogenética.