Prácticas sociales

Indira Lizares

Ficha 3

Prácticas sociales

Vivimos en un contexto social, el cual es considerado como una entidad que conjunta individuos, pero a la vez, como una totalidad que ejerce cierta influencia en la persona, es de aquí donde parte la idea de que los sujetos son productos o efectos de la sociedad. Vygotsky habla de interacción social en términos de relaciones entre personas, donde un componente involucrado es la práctica comunicativa. Aunque Vygotsky no define del todo lo que es una interacción social, se puede entender como acciones de individuos dirigidas hacia o realizadas junto con otros individuos con o sin una intención definida.

PS1

A partir de esto podemos comenzar un análisis acerca de cuáles son las prácticas sociales en las que nosotros estamos inmersos, además de cuáles son los instrumentos o las tácticas que tiene la cultura o que nosotros mismos adaptamos para resolver estos mismos.

Una práctica social recurrente en nuestra época es saber cómo comunicarnos a través de mensajes por medio de whatsapp, facebook, etc.  Dentro de nuestra sociedad hemos desarrollado ciertos códigos, como escribir en mayúsculas, en códigos, abreviaturas o agregar emoticones para que el mensaje sea más fácil de entender, o para dar un mayor entendimiento del mensaje. El principal instrumento en esta práctica social que ha sido muy recurrente es el uso de un celular, o de una tablet, etc. herramientas justamente que se van adaptando conforme a que la sociedad va cambiando. Uno de los principales problemas que causa esta práctica social es que ha disminuido los niveles de comunicación y simplemente, los medios, ahora un mensaje llega más rápido gracias a estas aplicaciones, pero se pierde el contacto con la otra persona o las viejas tradiciones que antes se mantenían.

Otro ejemplo de una práctica social  en donde se ve inmersa la cultura es la manera en la que se saludan las personas. Depende el lugar y las reglas sociales que se tengan es como se puede saludar, simplemente el hecho de que en otros países no se pueden saludar de beso, o de otras maneras, ya que esto puede ser considerado una ofensa. O el lenguaje de algunas personas foráneas, que podemos notar también que en ocasiones algunas palabras no tienen el mismo significado en una u otra entidad.  Esto debido a las diferentes culturas y mentalidades en el que las personas se desenvuelven.

Y así es como las prácticas sociales crean una realidad en nosotros, que vamos construyendo todos juntos pero que al final nos ayuda a cuestionarnos, a interiorizarlo y darle un significado a lo aprendido.

1. Buenas reflexiones.