Practicas Sociales

Ficha #3

Mónica Amezcua

María Amezquita

Vivimos en una sociedad marcada por la cultura, que está a su vez es caracterizada por diversos elementos a los que otorgamos significados que integran nuestra identidad. Cada persona lleva consigo un contexto, por lo que al interactuar con el otro, no solo es un intercambio en cuanto al lenguaje, sino que compartimos lo que traemos con nosotros, cada idea, pensamiento u opinión es expresada desde lo que conocemos y hemos vivido.

dbckds

Las prácticas sociales son la forma en la que se estructura una sociedad ya que integrar una sociedad implica este  constante compartir e interactuar de diversas formas, ser parte de un conjunto de múltiples individuos, que forman parte de nuestro entorno estemos o no a favor de este. Lo que enriquece a cada sociedad  es que cada quien otorga símbolos, significados que solo tienen esa esencia o valor en nuestra cultura, eso es lo que diferencia de otros grupos.

Es así como podemos afirmar que las prácticas sociales están presentes en todo lugar y en cualquier momento, que aun  teniendo en cuenta las diferentes normas y pactos que el integrar estamos sujetos.

Podemos reflexionar, que aun con las diversas estructuras de nuestra sociedad, el ser humano es Social por naturaleza al tener  una convivencia que propicia  en el intercambio de ideas, propiciando la construcción de múltiples interacciones y relaciones, a partir de las diferentes prácticas sociales a la que cada sujeto pertenece.

interacción-con-tu-lista-de-prospectos-multinivel-300x186

Una práctica social no es la forma indicada de realizar cierta actividad, sino que es la forma en que un grupo o comunidad  lleva a cabo  determinadas cosas.

Nuestra primer práctica social comienza en la familia, donde aprendemos normas básicas de convivencia, posteriormente podemos ver que se extiende al ámbito escolar y conforme crecemos formamos parte de diversos grupos donde la prácticas sociales se vuelven cada vez de manera más automática, y pocas veces nos paramos a reflexionar o analizar de que manera las llevamos a cabo, y como estas se extienden y algunas otras forman ciclos.

En la actualidad podemos ver que nuestras prácticas sociales, no siempre son como las imaginamos o como desearíamos que se dieran, y esto se debe que cuando cada persona, tiene un contexto diferente debemos encontrar la forma de crear sinergia, y no dejarnos llevar por los intereses individuales.

El crear sinergia con el otro, es un reto al que nos enfrentamos en el día con día, ya que no es una tarea fácil debes, estar atento a actuar asertivamente; por ultimo un ejercicio que nos podemos platear es detenernos a reflexionar acerca de que aportamos o cómo vivimos estas prácticas sociales de las que formamos parte.

1. Me parece interesante lo que describen acerca de las prácticas sociales y de cómo se originan y llevan a cabo, sin embargo el objetivo de esta ficha era hacer una reflexión acerca de sus propias prácticas sociales por lo que el trabajo tendría que estar referido de manera más explícita a su experiencia personal.