PRÁCTICAS SOCIALES… ficha #3

Todo ser humano vive integrado en el contexto de un grupo, formamos parte de una sociedad marcada por una cultura. Toda cultura tiene sus propias normas o conductas que tienen un significado dentro de esa cultura, pero que no tienen valor en otro grupo cultural.  Entonces podemos decir que las prácticas sociales existen para remitir todos estos tipos de comportamientos que son socialmente aceptados.

Conocer una sociedad implica atender sus costumbres y tradiciones. Estos factores externos interactúan a modo individual con cada ser humano que forma parte de un grupo. Cada ser humano puede estar en contra de sus tradiciones o a favor. Podríamos decir que es positivo tener un criterio personal para reflexionar sobre las prácticas sociales de una forma externa puesto que algo no tiene por qué ser válido por el simple hecho de que lo hace la mayoría.

interacionsocial

Las prácticas sociales son la forma en la que se estructura una sociedad a través de normas y costumbres. Dichas tradiciones aportan un sentido de grupo a una comunidad unificada a través de esas prácticas.

Una práctica social no es la forma correcta de hacer algo, sino que es la forma en que una comunidad hace determinadas cosas. Pero normalmente no nos damos cuenta de eso, porque nacemos y crecemos dentro de las prácticas de una comunidad y nos encontramos haciendo las cosas como si nuestra manera de hacerlas fuera la correcta.

Cómo conclusión puedo decir que “El ser humano es social por naturaleza”.    NIÑOS PLATICANDO

Karina Cornejo Peña

1. Interesantes reflexiones sobre lo que son las prácticas sociales y la manera en que se llevan a cabo, sin embargo el objetivo de esta ficha era dialogar con otros e identificar las prácticas sociales en las cuales ustedes están inmersas y dar cuenta de ellas, por lo tanto habría que referir experiencias más personales.