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ficha #1, Vygotsky

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La teoría de Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. Nos dice que todo ser humano aprende de las cosas que lo rodean.

Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. Nos introduce el concepto de “zona de desarrollo próximo” que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspectos que son: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación.

  1. ¿Solo en sociedad es que llegamos a ser personas morales?
    • Sí, porque no es posible que una persona pueda tener moral sin que esta haya interactuado con personas, la sociedad. Todo ser humano nace y llegamos a hacer parte de esa sociedad donde interactuamos, socializamos, nos desenvolvemos etc. Los niños aprenden a través de esas personas que los rodean, ya sea su familia, amigos etc., a través de su contexto.

  1. ¿El pensamiento existe aunque no haya lenguaje?
    • El lenguaje permite el intercambio de significados, la superación del pensamiento y una forma mucho más compleja para poder entender a nuestro contexto. Vygotsky nos dice que las funciones superiores e inferiores se desarrollan de manera independiente; las inferiores, surgen en cualquier especie y siempre se hereda de los genes familiares. Y las superiores, solo se aprenden mediante la enseñanza que es transmitida por medio del lenguaje. Entonces el pensamiento si puede existir sin el lenguaje.

 

Karina Cornejo Peña

Un Comentario

  1. Buen trabajo Kary.

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