Ficha 3 VIGOTSKY

Equipo:

Paulina Orozco

Elizabeth Rojas

Conversando con las personas con las que nos rodemos normalmente, descubrimos distintas prácticas sociales a las que estamos inmersas y que en muchas ocasiones no son intencionadas. Pudimos percatarnos que estamos involucradas en diferentes sistemas como: la familia, la escuela, el círculo social de amigos, la pareja amorosa, la religión que profesas, colegas y compañeros entre otros.

sociedad                                                                                                    prac so

A lo largo de nuestra vida nos hemos ido desarrollando en una sociedad que plantea cierto tipo de normas a las cuales estamos sujetos, muchas veces dentro de estas prácticas sociales podemos ser pasivos y en ocasiones actuamos activamente, cabe recalcar que los distintos sistemas sociales a los que pertenecemos a su vez se dividen, por ejemplo: las clases sociales, el idioma, la cultura y sus normas de convivencia.

imagesYUKTR6HA

Un ejemplo muy claro dedujimos que es el propio ITESO, puesto que esta institución del tipo privada tiene cierta filosofía y tipo de educación, la cual es transmitida y reflejada en el actuar y pensar de los alumnos; por otro lado la Universidad Panamericana a pesar de ser una institución también del tipo privada transmite ideales distintos a los del ITESO.

En este ejercicio se distinguen dos tipos de entornos sociales distintos que en determinado punto o momento llegan a pertenecer a una misma práctica social por el hecho de vivir en la misma ciudad.

images847GU7OO                                                        imagesH2Q6CR1L

Nos damos cuenta, que a pesar de la existencia de distintos esquemas dentro de nuestra sociedad, en determinado momento se genera una convivencia que permea en el intercambio de ideas construidas a partir de las diferentes prácticas sociales a la que cada sujeto pertenece. Por ende, nos damos cuenta que el ser humano es un ser social por naturaleza.

Sabemos también, que existen diversos mecanismos a través de los cuales se llevan a cabo las experiencias que propician las prácticas sociales tales como:

• El tipo de educación al que perteneces
  • La religión que profesas
  • La cultura que vives
  • Los medios de comunicación y gobierno

religiones                           imagesH757YZU8            untitled

Finalmente nos damos cuenta de la importancia que tienen las relaciones sociales tanto intencionadas como no intencionadas que el ser humano practica día con día. Ante estas interacciones, podemos ver reflejadas las distintas maneras en las que el ser humano puede ir construyendo sus propios aprendizajes, mismos que se pueden ir modificando por el recorrido de las experiencias vividas.

1. Buen trabajo chicas.