Aprendizaje y Desarrollo Producciones

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Vygotsky

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Equipo:

Mossy

Susi

Indhira

Elizabeth

Para poder realizar las pruebas, es indispensable entender a cerca de la teoría de Vygotsky y sus principales supuestos. Empezamos con mencionar que Vygotsky afirma que el aprendizaje está condicionado por la sociedad en la que nacemos y nos desarrollamos. Nuestro autor concibe al sujeto como un ser eminentemente social.

En esta teoría, el aprendizaje y el desarrollo es una actividad social y colaborativa que no se enseña, si no que depende del estudiante hacer construir su propia concepción.

Zona de desarrollo próximo

Es la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema. Es determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con un compañero más capaz.

Capacidad de resolución de problemas

  • Aquellas que no puede realizar aún con ayuda.
  • Aquellas realizadas independientemente por el estudiante.
  • A aquellas que caen entre estos dos extremos, las que puede realizar con la ayuda de algún adulto.

Zona de desarrollo real

Es determinado cuando se resuelve el problema de forma individual, en base a los conocimientos que posee y las actividades que ya ha hecho previamente.

Principales supuestos:

Construyendo Significados

La comunidad tiene un rol central. El ambiente alrededor del estudiante afecta grandemente la forma que él o ella “ve” el mundo.

Instrumento para el Desarrollo Cognoscitivo:

El tipo y calidad de estos instrumentos determina el patrón y la tasa de desarrollo. Los instrumentos deben incluir: adultos importantes para el estudiante, la cultura y el lenguaje.

Funciones mentales superiores:

Estos son procesos que se origina en la vida social, el sujeto realiza diariamente actividades en donde se involucran distintas personas. Se desarrollan a partir de la incorporación de la cultura. Se distinguen por ser específicamente de los humanos, se desarrollan a partir de la incorporación de la cultura.

-Juegos recreativos

-Actividades en grupo

-Actividad cultural

-Interacción social

Funciones mentales inferiores:

Son aquellas inherentes al hombre, corresponden a la línea natural de desarrollo

-Genética

-Naturales

-Lo que podemos hacer

-La observación

Mediación social:

En el proceso de desarrollo cultural el motor es la actividad del hombre. La formación de las funciones psicológicas superiores se da a través de la actividad práctica e instrumental, NO individual y SI colectiva y social.

Instrumentos Psicológicos mediadores:

  • Signos Sofisticados (Lenguaje, Símbolos)
  • Herramientas Simples (Recursos Materiales)

Aprendizaje

Transmisión y acumulación de conocimientos – Proceso Activo Construye

El profesor cede su protagonismo al alumno quien asume el papel fundamental en su propio proceso de formación. Se convierte en el responsable de su propio aprendizaje, mediante su participación y la colaboración con sus compañeros.

Sobre la prueba….

Nuestra prueba fue realizada a un joven de 16 años de edad,quien va en escuela de hombres.

luis

Prueba:

Esta prueba consiste en medir en el sujeto velocidad, destreza y memoria. Esto a través de una página de internet que tiene distintos niveles y la dificultad, dependiendo de lo que se quiera medir, avanza. El análisis de cada prueba está explicado dentro del desarrollo de las pruebas. Mencionamos en que consistía la prueba y hablamos sobre el sujeto.

Prueba 1:

En esta primera prueba se evalúa la destreza y memoria del sujeto. El juego consiste en que en la pantalla iban apareciendo aves en distintos puntos de la pantalla, las cuales aparecían con un número, segundos después, el ave desaparecía junto con el número, por lo que Luis debía indicar en que puntos el ave había aparecido así como indicar los números que aparecieron con estas. La prueba iba subiendo de nivel en cuanto a velocidad y constancia con la que aparecía el ave y los números iba aumentando en cifra.

En esta prueba mi compañera Indhira ya había realizado los niveles y dominaba a la perfección todos. Al iniciar se le indico al sujeto que leyera las instrucciones, las cuales no leyó, por lo que cuando comenzó la prueba fue preguntando que debía hacer, una vez entendida la dinámica de la prueba y esta iba avanzando en dificultad y rapidez, por lo que en un determinado nivel, el sujeto no supo que hacer y requirió de la ayuda de Indhira para que le indicara como ella le había hecho para pasar esos niveles, fue después de que Indhira resolviera sus dudas para que Luis pudiera hacerlo correctamente.

En esta prueba pudimos observar el desarrollo real del sujeto cuando ya sin ayuda de Indhira, pudo seguir con los niveles, por otro lado, nos dimos cuenta que la mediación del sujeto que intervino fue indispensable ya que además de tener los conocimientos de las pruebas, pudo llevar una buena relación con el sujeto y seria a la hora de hacer las pruebas.

Prueba 2:

Esta prueba, al igual que la anterior, evaluaba memoria sin embargo, a diferencia de la otra, evaluaba velocidad. Este juego comenzaba poniéndote una serie de topes en los que una pelota tenía que rebotar para llegar a determinado punto que se indicaba, la prueba iba avanzando en complejidad cuando estos topes comenzaban a desaparecer y se debía indicar a la pelota en que tope debía tocar para llegar al punto, por lo que Luis debía aprender de memoria en dónde había estado el tope, conforme el nivel avanzaba, la velocidad con la que el tope desaparecía, aumentaba. Conforme avanzaba el nivel, Luis iba teniendo trabas y no sabía cómo seguir, por lo que necesitó que Indhira le explicara una técnica que le ayudaría a seguir con los niveles.

Durante esta prueba, el sujeto se vio con mayor dificultad al ir avanzando de nivel, pero así como en la prueba anterior, la mediación que se le dio, fue de suma importancia. Pudimos notar la zona de desarrollo del sujeto y cómo esta fue durante casi toda la prueba.

Aquí ponemos la presentación  en Prezzi:

http://prezi.com/raq-9ymxn7t1/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

Video:

 Conclusiones:

Indhira Lizares:  La prueba nos mostró claramente el nivel de desarrollo que Luis mostró. Creo que en esta teoría es importante el papel de la mediación, y más en este caso, ya que gracias a la misma, Luis pudo continuar con la actividad que teníamos planeada para él.  Es necesario contar con un buen mediador, ya que es esta persona la que se encargará de que el aprendizaje y el conocimiento perduren, y que en caso de existir dudas, se puedan resolver al momento.

Creo que el papel del aprendiz también es importante, y debe de tener una actitud abierta al aprendizaje y dispuesta a las nuevas instrucciones o preguntas que las actividades puedan sacar. Es importante mencionar que los problemas de aprendizaje o dudas, son modificables con la ayuda del mediador, y con la herramienta de la evaluación.

Susana Rodríguez: Gracias a las pruebas me quedo mas claro la importancia de la mediación, si no hubiera sido por ella Luis no hubiera podido continuar con los ejercicios, lo que me hace pensar en que hubo ocasiones en mi vida que si hubiera tenido una mejor mediación, o un modelamiento mas claro hubiera tenido un mejor desempeño en algunas asignaturas, claro no por eso se justifica.  Con esto concluyo que una buena mediacón es la clave para el optimo desarrollo de una persona.

Mossy Gonzalez: De acuerdo con las pruebas aplicadas a Luis, demostró el nivel de desarrollo en el que se encontraba, por otra parte, es importante recordar la mediación que se tuvo ya que en este caso fue lo que más nos ayudo para proseguir con las distintas pruebas aplicadas, conforme fue pasando las pruebas y se iba aumentando la dificultad, el sujeto fue mejorando y adquirió nuevos conocimientos y nosotros de él.

Un Comentario

  1. Buen trabajo. La retoalimentación está en moodle

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