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Proyecto Vygotsky

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Monica Amezcua
María Amezquita

La evaluación dinámica surge como una reacción crítica a la evaluación psicométrica ejercida en el campo de la psicología educativa (Escoriza Nieto, 1998).

La evaluación dinámica se enfoca en diagnosticar tanto el desarrollo actual de una persona como su desarrollo potencial o próximo, la distancia entre estos se llama zona de desarrollo próximo.

Esta zona se estimula a partir de la interacción con personas más avanzadas, como padres o profesores y esto explica que el desarrollo primero es interpsicológico (social) y luego intrapsicológico (individual).

La persona observa una acción, la experimenta, la internaliza y la aplica en un problema futuro (internalización).

En este tipo de evaluación se toman en cuenta tres elementos principales en el proceso de aprendizaje: el tutor o guía, los contenidos y el sujeto que aprende.

Cuando el objetivo de la evaluación es predecir la capacidad de aprender, se quieren conocer las condiciones óptimas para modificar aquellas capacidades de aprendizaje con dificultades u obtener información precisa para guiar la instrucción que un alumno demanda, cuando se pretende modificar cognitivamente al educando, es preciso plantear la evaluación en forma distinta. Este nuevo enfoque permite el desarrollo de recursos didácticos basados en el aprendizaje de cada individuo, dependiendo de sus circunstancias o dificultades.

La evaluación dinámica aparece cuando se elimina la idea de que toda dificultad en el aprendizaje tiene origen en un problema neurológico y se pone un peso en las influencias culturales.

Las dificultades de aprendizaje se dividen en permanentes y transitorias, que consisten siempre en limitaciones para la forma en que las personas asimilamos, organizamos y aplicamos lo aprendido. Para evitar estas dificultades es importante poner atención en el proceso de instrucción, la pregunta y el feedback son técnicas que aseguran un aprendizaje más profundo en el niño.

Vygotsky argumentó que el estudio de cualquier función psicológica con pretensiones de ser completo debe basarse en una explicación de sus orígenes y su desarrollo.

CASO:

Se realizo una actividad de evaluación donde se buscaba identificar la ZDP de Juan Pablo

Estudiante de primer semestre de Ingeniería, de 19 años, hijo único.

Descripción del procedimiento :

Se inicio la actividad, preguntado que sabe acerca d el Origami.

posteriormente se partio de la respuesta para valorar  el nivel en el que se encontraba.

Al identificar el nivel de conocimiento acerca del origami.


 

Se le invito a armar una nueva figura con ayuda de modelamiento.

Ya que  armó la figura por medio del modelamiento, se le pidío al sujeto que armé por si solo la figura de papel.

en caso de no contar con la habilidad desarrollada, se podrá ayudar o mediar la construcción del origami.

Preguntas que se  realizaron para hacer el proceso de exploración  :

  •  ¿Sabes que es Origami?
  • ¿Sabes hacer una figura tu solo?
  • ¿Cómo calificas el grado de  dificultad ?
  • ¿Quieres aprender a hacer una nueva figura?

 

Análisis CASO JUAN PABLO

Resultados:

 ¿Cómo se trabaja dentro de la zona de desarrollo próximo?

Principalmente se observa y se valora el punto de partida por medio de una exploración a base de preguntas, y una vez identificado el grado de comprensión o de conocimiento, se hace el puenteo para potencializar el conocimiento, y para esto tienen que analizar cómo fue el recorrido por la ZDP del sujeto es decir, que se le dificulta, es importante identificar preguntas que ayuden al sujeto a entender en las instrucciones.

 

  ¿Qué era capaz de hacer el sujeto de manera independiente?(como inicio)

 

  • Tenía noción de lo que es el origami, y podía hacer figuras básicas, sin embargo al pedirle que hiciera una figura más, se le dificulto.
  • Por lo que se le mostró cómo hacer una figura más compleja por medio de instrucciones y modelamiento.
  • Después con ayuda del modelaje y de las instrucciones poco a poco logro hacer una figura de corazón.
  • Una vez armada la figura del corazón se le pregunto si se sentía capaz de armarla solo.
  • Tuvo muchas dudas y conforme tenia errores, se le explicaba cómo hacer o corregir el siguiente paso.
  • Hasta que logro hacer una vez más el corazón.
  • Para finalizar se le pregunto que identificaba que le hacía falta para lograr hacer la figura sin ninguna ayuda.

 

  ¿Qué tipo de mediaciones o andamiajes se utilizaron?

 

Preguntas de valoración, preguntas para saber que se le dificultaba.

Modelaje

instrucciones.

  

¿En qué nivel de transición de la regulación externa hacia la autorregulación cognitiva logró el sujeto?

Nivel tres, o saliendo de este debido a que logró llevar a cabo instrucciones sin necesidad de moldeamiento, después recordó poco a poco el procedimiento con ayuda de retroalimentación espontanea.

 


A continuación se presentan los Video (3) Video (2).

 y nuestra presentación del Proyecto Vigotsky2.



Conclusiones:

 

Monica:

Con la prueba realizada, aprendí sobre la importancia que representa, el contar con un mediador cuando alguna actividad representa un nuevo reto a desarrollar, al contar con esta mediación se facilita la realización de las tareas.

Al igual valoré la importancia de saber cuál es la ZDR de la persona con la que se trabaja, ya que el aprender una nueva destreza o actividad puede ser un proceso corto o largo, y esto dependerá directamente de la correcta identificación de la ZDR del sujeto y de las habilidades que tenga y como maneja tales habilidades, y que durante todo ese proceso es fundamental la presencia de ese mediador, para posteriormente propiciar un avance individual, una retroalimentación asertiva que podrá ayudar a corregir; la auto-regulación se vive por etapas, donde en algunas actividades se obtiene fácilmente y en algunas otras se obtiene de una forma un poco más lenta.

Al llegar a la Auto-regulación en una actividad es de forma momentánea ya que la actividad, habilidad o conocimiento siempre presentará un mayor reto, al profundizar el conocimiento.

 

María:

La ZDP propuesto por Vigotsky define a la distancia que existe entre el desarrollo psíquico actual del sujeto y su desarrollo potencial. En conclusión para mi es el espacio de interacción  de aprendizaje donde el estudiante con la cooperación de un adulto con experiencia, en este caso seria el docente, logra  hacer lo que solo no puede y  que lo va ir interiorizando  hasta hacerlo de manera autónoma. Por esta razón creo que es un concepto de suma importancia para la educación en todos los niveles de enseñanza.

Con la prueba que realizamos mi compañera y yo me ayudo a plasmar la teoría de Vigotzqui sobre la ZDP, porque pienso que no es igual el solo estudiar la teoría si no llevarla a la practica, al llevarla a la practica me di cuenta la importancia de el mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje porque el profesor es quien gestiona eficientemente el aprendizaje de la persona mediante actividades con propósito.

Por otra parte aprendí procesos que se pueden llevar para realizar en la ZDP para crear un aprendizaje significativo, como el modelamiento, instruir, crear preguntas para ver en donde esta ubicado el nivel de aprendizaje de la persona.

Yo como educóloga creo que es de suma importancia La ZDP pero creo que no es una tarea fácil actualmente ya que estamos en una situación en donde el sistema es tradicional y en cambio la ZDP exige romper con tradiciones y métodos que se encuentran en la actualidad muy arraigados.

Un Comentario

  1. La retroalimentación de este trabajo está en Moodle.

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