Aprendizaje y Desarrollo Producciones

Sitio de los alumnos

Proyecto de Vygotsky

| 1 Comentario

Ana Lorena Peña

Nicole Montes de Oca

Therese Brandstettner

En esta entrada pretendemos mostrar el diseño y aplicación de pruebas creadas en base a la teoría de aprendizaje de Vygotsky. Detalladamente desarrollaremos los apartados de diseño de las pruebas, reporte y análisis de los resultados obtenidos y las conclusiones. Nuestro objetivo es aprender a diseñar ayudas personalizadas dependiendo de la capacidad de aprendizaje de cada persona para mejorar su rendimiento.

I. Diseño de las pruebas:

Antes de diseñar las pruebas explicaremos las características de la evaluación dinámica. La evaluación dinámica aparece cuando se elimina la idea de que toda dificultad en el aprendizaje yace en un problema neurológico y se pone un peso en las influencias culturales. En este tipo de evaluación se toman en cuenta tres elementos principales en el proceso de aprendizaje: el tutor o guía, los contenidos y el sujeto que aprende.

Este nuevo enfoque permite el desarrollo de recursos didácticos basados en el aprendizaje de cada individuo, dependiendo de sus circunstancias o dificultades. Las dificultades de aprendizaje se dividen en permanentes y transitorias, que consisten siempre en limitaciones para la forma en que las personas asimilamos, organizamos y aplicamos lo aprendido. Para evitar estas dificultades es importante poner atención en el proceso de instrucción, la pregunta y el feedback son técnicas que aseguran un aprendizaje más profundo en el niño.

La evaluación dinámica se enfoca en diagnosticar tanto el desarrollo actual de una persona como su desarrollo potencial o próximo, la distancia entre estos se llama zona de desarrollo próximo. Esta zona se estimula a partir de la interacción con personas más avanzadas, como padres o profesores y esto explica que el desarrollo primero es interpsicológico (social) y luego intrapsicológico (individual). La persona observa una acción, la experimenta, la internaliza y la aplica en un problema futuro (internalización).

Con esta información antecedente pretendemos crear pruebas que se encuentren dentro del potencial de Isabella, que son las multiplicaciones aplicadas en problemas matemáticos. Nuestra interacción con ella le servirá para completar los huecos que le faltan llenar para entender los procedimientos matemáticos de la multiplicación.

a) Sujeto: Paola es una estudiante de 4º de primaria, tiene 9 años, es hija única, es educada y cuidada principalmente por su madre, ya que sus padres son divorciados. Su madre trabaja la mayor parte del día, pero aún así nos dimos cuenta que el poco tiempo dedicado es de calidad, pues la niña se muestra cariñosa, respetuosa y refleja un apoyo académico de su mamá. Ella reportó que Paola es una niña muy creativa, dedicada, pero que tiene dificultades en matemáticas.

b) Aprendizaje a evaluar: Paola tiene actualmente dificultades en el área de matemáticas, en la escuela aprende entre otras cosas a restar números largos en forma de problema, los cuales además están redactados en inglés. Queremos aplicar problemas matemáticos que nos ayuden a detectar en qué parte de la resolución Paola presenta dificultades, para así diseñar las ayudas que necesita.

c) Materiales: Se elaborarán problemas matemáticos en hojas, primero el problema sin desglosar y después separado en pasos que nos ayudan a detectar dónde está el obstáculo. También nos apoyaremos en materiales tangibles (colores, frijoles y dulces) para contar, formar conjuntos y visualizar cantidades.

d) Procedimiento:
Después de haber establecido rapport con la niña y asegurarnos que se sienta segura con nosotras, empezaremos a aplicar las pruebas. Primero Paola debe intentar resolver sola el problema matemático, en caso de resolver todo a la perfección, le entregaremos un problema con grado de dificultad mayor hasta que tenga errores. Observaremos qué errores le obstaculizaron el proceso para escoger qué ayuda es la adecuada para ella. Después elegimos entre las ayudas si ella debe dibujar el problema, formar grupos de frijoles y dulces, explicar qué operación debe usar y en qué consiste (la resta). Después de la aplicación de ayudas, le presentaremos a Isabella un problema similar al primero para que intente resolverlo sola o con menos ayuda, esto probará que su desempeño ha mejorado en base al análisis de la zona del desarrollo próximo.

II. Reporte y análisis de los resultados obtenidos

En este apartado se describen los resultados obtenidos durante la prueba aplicada. En primer lugar, el diseño de la prueba tuvo que cambiar en el último momento, pues nuestro sujeto se resignó a hacer la prueba y no quisimos forzarla, pues buscábamos a alguien más entusiasmado en aprender. La búsqueda de un nuevo sujeto se llevó a cabo, pero fue fácil, pues la mamá de una compañera de Isabella escuchó el dilema y le interesó que su hija participara en la prueba. Tuvimos sin embargo que volver a establecer un lazo con la nueva participante, para crear un ambiente ameno y tranquilo para Paola.

Primero tocamos a la puerta de Paola, la madre nos estaba esperando y nos recibió calidamente ofreciendo bebidas. Después de platicar un poco con Paola y su mamá, le preguntamos si nos enseñaba sus exámenes, tímidamente nos mostró el 8 que sacó en matemáticas, que en realidad es una buena calificación, pero ella no se sentía satisfecha. Utilizamos el exámen como una primera evaluación, donde nos mostró que, efectivamente todas las respuestas de las restas donde el dígito restable era mayor que el restante, estaba mal hechas. Después de analizar el exámen pudimos redactar un problema similar al del examen para poder desglosarlo.

Foto del día 13-11-14 a la(s) 07.29

El primer planteamiento decía lo siguiente: “Santiago ahorró desde enero hasta hoy 3528 pesos. Si de enero a marzo ahorró 1739 pesos, ¿cuánto ahorró de enero hasta hoy?”. Después de leer en voz alta el problema, Paola se apresuró a anotar la resta de 3528-1739, pero obtuvo un resultado erroneo, pues aunque entendía que al restar 8-9 debía “pedir prestado” un “1”, no sabía de dónde tomarlo o qué sentido tenía. En la primera ayuda, al plantearle la pregunta de si podía dibujar el problema, Paola se quedó en blanco, intenté incentivarla diciéndole que cualquier intento era válido, pero dijo que no podía, que no se le ocurría nada. Suponemos que esto muestra una comprensión muy pobre del problema, que no podía plasmar lo abstracto en algo más concreto.

La tercera ayuda consistía precisamente en concretizar el problema, volverlo un poco más visible, así que le presenté una línea del tiempo que marcaba los meses desde enero hasta noviembre (hoy), apuntando también marzo. Ella debía colocar las cifras del problema dentro de la línea del tiempo, colocó correctamente el 1739 en marzo y 3528 en  noviembre, pero no entendía qué poner en enero. Entonces le volví a plantear “¿Cuánto dinero tiene Santiago al inicio?”, entonces puso el resultado erróneo de la resta en el inicio de la línea de tiempo. No entendía así que le expliqué que en el problema dice que empezó a ahorrar en enero, por lo que empezó sin dinero, entonces debía anotar… “¡cero!”, completó.

Respecto a la teoría de Vygotsky analizamos los siguientes hechos. Empezamos a aplicar nuestra prueba con descubrir el nivel real del desarrollo de la niña, es decir que queríamos ver lo que puede hacer la niña sin la ayuda de nadie. Luego la ayudamos a través de preguntas y así vimos lo que ya entiende y lo que todavía le cuesta comprender. Con nuestra ayuda pudimos descubrir su nivel de desarrollo potencial. Nuestra ayuda consistía en instrumentos de mediación como el lenguaje matemático, símbolos (los botones), el dibujo, etc. Con nuestra ayuda consiguió Paola resolver el problema, es decir que cognitivamente era la zona de desarrollo próximo porque con nuestra ayuda comprendió algunas cosas. Luego le dimos un ejemplo similar y lo pudo resolver sin ayuda, eso significa que la zona de desarrollo potencial se ha convertido en el nivel real de desarrollo.

En seguida compartimos el enlace de la presentación: https://prezi.com/xr0hnijgx-zy/untitled-prezi/, en este la del video: https://www.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fwww.dropbox.com%2Fs%2Frp2er09w9mts61h%2FEvaluaci%25C3%25B3n%2520din%25C3%25A1mica%2520de%2520Vygotsky.pptx%3Fdl%3D0&h=tAQGsudUY

Un Comentario

  1. Ojalá puedan poner la liga correcta para la presentación en prezi. La retroalimentación está en el moodle

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.