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Ficha #5 Vygotsky

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Itzel Montero y Liliana Genis

Evaluación del potencial de aprendizaje: El modelo de Feuerstein.

Feuerstein (1979) desarrollo la evaluación del potencial de aprendizaje en el marco de su teoría general de aprendizaje mediado. Feuerstein creyó que la carencia temprana de experiencias de aprendizajes mediados en los niños se reflejaba en sus competencias pobres en un amplio espectro de tareas académicas.

Sin embargo los niveles de desempeño mostrados como “retrasos cognitivos o del desarrollo”, eran una subestimación del nivel al cual los niños podían alcanzar si eran expuestos a experiencias nuevas e intensivas de aprendizaje mediado.

Por lo que Feuerstein implementó situaciones de aprendizaje mediado en un procedimiento de evaluación dinámica al cual llamo “Evaluación del potencial de Aprendizaje”.

Este procedimiento está compuesto por una serie de interacciones adulto-niño, por lo que el nivel de “modificabilidad” puede ser mediado.

La metodología que se utiliza es test-entrenamiento-postest como medida del nivel actual y potencial de desarrollo. Primeramente se administra un test en su condición estándar a un individuo, posteriormente se realiza una intervención por parte del evaluador para así poder alcanzar una solución lo más cercana posible a una tarea similar pero nunca idéntica. Y al finalizar se administra un postest.

La Evaluación del potencial de aprendizaje se compone de distintas pruebas:

  • Test de organización de puntos que explora el proceso de organización perceptiva la capacidad de planificar la ejecución, la existencia de una conducta sumativa, la necesidad de ser preciso y la impulsividad.
  • Test de las plataformas dividido en fases consecutivas que evalúan la capacidad de aprendizaje asociativo, la capacidad de utilizar y manipular estímulos y la flexibilidad mental del sujeto.
  • Teste de matrices progresivas de Raven de potencial de aprendizaje que evalúa el proceso de completamiento gestáltico y el razonamiento analógico.

El procedimiento para la Evaluación del potencial de aprendizaje y su aplicación en el programa de intervención Enriquecimiento Instrumental, han sido muy exitosos. Una de las principales razones que Feuerstein otorgo al éxito de los mismos fue que por primera vez los maestros creyeron que los niños y adolescentes con problemas de aprendizaje realmente podían aprender. (Brown y Ferrera, 1988)

 

Diseño de la prueba:

  • Sujeto: Adulto masculino, 23 años, universidad, menor de dos hermanos.
  • Aprendizaje a evaluar: Evaluación dinámica del potencial de aprendizaje (modelo de Feuerstein)
  • Propósito: Evaluar los procesos cognitivos, a través del origami.
  • Material: Hojas de papel tamaño carta recicladas, figuras de origami ya hechas para utilizarlas como guía.
  • Día de aplicación: 11 de noviembre de 2014

 

Procedimiento:

  • Resolución de un problema:

Se le dará al sujeto hojas de papel tamaño carta y se le pedirá al sujeto que realice un barco de papel, mediante el proceso de resolución del barco se evaluara su capacidad para hacer el origami asignado.

  • Mediación:

Conforme el sujeto vaya desarrollando el barco de papel y demuestre sus habilidades para realizarlo se le asignaran, dos figuras más, se le pedirá que siga las instrucciones de cómo hacer un corazón, si el sujeto no logra comprender las instrucciones de manera visual, se le explicara la manera de leer el instructivo y posteriormente un perrito, la ayuda se le brindara de acuerdo al avance y desempeño que vaya teniendo, ya sea ayuda visual para seguir los pasos, o la explicación de los pasos a seguir del origami asignado.

 

CARA DE CONEJO ORIGAMI       rosto_cachorro_esp             corazon

 

  • Re-test:

Finalmente se le podrá un origami donde él pueda realizarlo de manera autosuficiente.

 Análisis de la prueba

Al principio de la aplicación de la prueba, el sujeto se mostraba muy nervioso y tanto ansioso, ya que no sabía exactamente en qué consistía la prueba, por lo que le pidió que mencionara su nombre y luego se le dieron las instrucciones de lo que iba a realizar en el primero momento, se le pidió que realizara un barco de papel, y también se le pregunto si anteriormente había practicado origami, menciono que solo ha realizado barcos y aviones, una vez que termino de realizar el barco, le pedí que si hacia un avión que ya había mencionado que sabía hacer, logro hacer con éxito ambas figuras, y utilizando las figuras de guía, se le pidió si podía realizar la figura del perrito con solo observar la guía, menciono que sí, y realizo la figura del perrito sin ningún problema, después se le asignó la figura de un conejo, y de la misma manera siguiendo la figura de guía, y pudo realizar en conejo, y por último se le asignó la figura del corazón, y se le pregunto si consideraba que con tan solo ver la figura guía podía realizar la figura del corazón, la analizo un momento y menciono que no podía hacerla con solo ver, entonces se le proporcionaron las instrucciones y realizo la figura junto con el mediador, siguiendo paso a paso, después se le pidió que una vez que había realizado el corazón con ayuda, que si podía realizarlo por sí solo, menciono que no se acordaba y se le asignaron las instrucciones por medio de pasos pero solo de manera hablada, y logro hacerlo, y finalmente se le pidió que lo realizara el solo, una vez que comenzó se trabo, y se le dijo que podía utilizar una de las figuras guía, una vez que utilizo las figuras guía, aunque tardo más tiempo logro realizar la figura sin la ayuda del mediador.

Las mediaciones utilizadas para esta prueba, fue principalmente el preguntar, como al inicio se muestra, se le pregunto si había alguna vez practicado el origami y aparte del barco que otra figura sabia realizar,  también estuvo la instrucción al momento de pedirle acciones específicas sobre las figuras a realizar. Al igual se utilizo el modelamiento.

Haz clic aquí para ver el vídeo de la evaluación.

                                                                                                                                                                                                                                                           10806917_10154700894470538_232049012_n 10751953_10154700894375538_1548944583_n 10754839_10154700894260538_333229946_n 10808036_10154700894170538_1204562041_n 10799740_10154700894065538_1401850460_n   10814298_10154700893855538_1449830902_n 10799295_10154700893920538_2091473520_n 10805525_10154700893735538_574763355_n

En este link se encuentra la presentación: ficha #5 Vygotsky

¿Qué aprendimos?

Itzel:

Los aprendizajes obtenidos al momento de aplicar esta prueba, fue el de la mediación, saber que preguntas hacer y la manera especifica de dar las instrucciones considero que es importante para poder llevar la mediación, al mismo tiempo saber improvisar, ya que en el caso de la prueba con el origami no podíamos saber cual iba a ser el resultado y no podíamos tener una serie de preguntas posibles, algo que me llama la atención es que al inicio se muestra el sujeto muy confiado y no tiene problemas con seguir las figuras guías, y como supuesto teníamos el corazón liliomo una figura mas de prueba antes de que el sujeto realizara por is solo la figura fina, y lo que llama mi atención es que no logro hacerla de manera seriada como las otras figuras, le costo mas trabajo realizarla por si solo y hubo mayores mediaciones a comparación de la etapa de entrenamiento. Algo que aprendí fue que es importante tener en cuenta que los problemas de aprendizaje no son permanentes o la manera definitiva de como se desarrolla el sujeto, si no hay métodos que ayudan al sujeto que mediante una adecuada mediación puede desarrollar un aprendizaje exitoso.

Liliana:

Al aplicar esta prueba me di cuenta de la importancia que tiene el ser buen mediador, el saber dar las  herramientas necesarias para que el sujeto pueda resolver la tarea por sí solo. Me di cuenta que entré esas herramientas que menciono, también incluye el saber darle la confianza al sujeto para que se sienta seguro y sin nerviosismo para realizar la prueba, como en este caso mi compañera supo como llegar a hacer que el sujeto dejara a un lado sus nervios  y esa confianza que había entre ellos para que así  poco a poco comenzara a hacer el andamiaje. Andamiaje que consideró fue exitoso aunque considero falto un poco de empatía entre mi compañera y el sujeto, pero considero que si esa empatía hubiera surgido no se hubiera podido realizar con éxito la prueba ya que el sujeto no le hubiera dado seriedad a esto. Me ayudo el darme cuenta que dentro de las mediaciones utilizadas surgió la de modelamiento, ya que mi compañera le modelaba el como hacer la figura de corazón.  Al igual considerar que es muy importante saber que “los problemas de aprendizaje” son modificables con la ayuda de el mediador y con la evaluación del potencial de aprendizaje.

 

 

 

Bibliografía

  • Onrubia, J. (2007) Enseñar: crear Zonas de Desarrollo Próximo e intervenir en ellas, en Coll, C. et. a., El constructivismo en el aula. Barcelona: Graó
  • Peralta, A. S. (2009). Dificultades de aprendizaje. Evaluación dinámica como herramienta diagnostica.

Un Comentario

  1. Buen trabajo. La retroalimentación está en Moodle.

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