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Prueba Vygotsky

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Giovanna Campollo Orendain

María del Socorro González Páramo

María Elena Rodríguez Cardona

María Pía Sahagún Cota

VYGOTSKY

Pretendemos aplicar una prueba y analizarla para comprender y tener referencias prácticas que ejemplifican la teoría de Vygotsky y de distintos educólogos, filósofos y sociólogos que aportaron en la formación de dicha teoría.

Queremos que la prueba y el análisis aporten claridad a la teoría y se pueda comprobar que, efectivamente, las implicaciones que dicen los teóricos es aplicable y comprobable en la práctica.

Para esto tomaremos en cuenta la teoría de Vygotsky apoyada y complementada por la de otros autores como Wertsch. Entendiendo que dichas implicaciones tienen como característica central la interacción social y la zona de desarrollo próximo.

MARCO TEORICO: EVALUACIÓN DINÁMICA

La evaluación dinámica surge como una reacción crítica a la evaluación psicométrica ejercida en el campo de la psicología educativa. Esto consiste que mientras las medidas estáticas del rendimiento del individuo consideran sólo su nivel de desarrollo actual, las medidas dinámicas de los progresos cognitivos en un contexto de aprendizaje extienden el foco a niveles de desarrollo próximos. Vygotsky decía que la distancia entre el nivel de desarrollo actual y el de desarrollo potencial de una persona se llama y lo reconoce como la zona de desarrollo próximo (zdp).

Esta zona de desarrollo próximo muestra el énfasis puesta en el explicación genética de los proceso cognitivos. También refleja una preocupación por el papel que cumple la interacción social en el desarrollo de todas las funciones psicológica superiores. Estas funciones mentales aparecen primero en el plano inter-psicológico y después en el plano intrapsicológico. La manera en que la interacción social puede conducir el desempeño cognitivo individual es elemento fundamental de la teoría de Vygotsky.

Los niveles interpsicológicos hacia niveles intrapsicológicos en situaciones de resolución de problemas son:

Nivel 1: el pequeño fracasa al intentar interpretar al adulto en el marco de la situación de la tarea.

Nivel 2: es capaz de responder a preguntas específicas del adulto en conexión con la tarea, pero sus interpretaciones acerca de las demandas de la misma son erróneas. Es decir que es consciente de que las demandas del adulto están asociadas a las tareas, sin embargo aún no logran el nivel de desempeño suficiente que le permitan realizar todas las inferencias necesarias para autorregularse.

Nivel 3: el niño es capaz de seguir directivas suficientemente explícitas, las cuales le permitirán participar de la tarea. Aquí puede verse con claridad que ha tomado responsabilidad para regular su propia actividad. Ha comenzado la transición de la regulación externa hacia su propia regulación.

Nivel 4: la actividad de resolución de problemas se desplaza desde el plano interpsicológico hacia el plano intrapsicológico y la transición desde una lógica de regulación externa hacia la regulación cognitiva se ha completado. El niño ya no necesita, necesariamente, la ayuda de un adulto.

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Todas las acciones mentales de los humanos, están organizadas de tal manera que es, una evaluación, agrupamiento y secuencia, que mediante estos procesos regulamos vidas de los demás y también la autorregulación que tenemos en nuestras vidas.

PRUEBA

Propósito de la sesión: Evaluar los aprendizajes del sujeto en relación a las ecuaciones de primer grado.

Conocer si el sujeto es capaz de resolver ecuaciones de primer grado.

Sujeto:

Es una niña de 14 años, tiene dos hermanos mayores y esta cursando primero de secundaria. Según la mamá y la propia niña presenta problemas en la materia de  matemáticas.

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Materiales: El problema que se le presentará será de tipo lógico matemático, específicamente ecuaciones de primer grado.

Para esta práctica utilizaremos su cuaderno de ejercicios de matemáticas, lápices, hojas blancas, las ecuaciones y el problema.

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Parte 1: Presentar una ecuación sencilla y pedirle que la resuelva. Después presentarle un problema y pedirle lo mismo. Si ambos los resuelve favorablemente se le presentarán ecuaciones y problemas más complejos.

Parte 2: Para empezar le preguntarle qué es lo que sabe, qué se le dificulta, qué parte del proceso es que le parece más complicado. Al saber esto la acompañaremos en el proceso de resolución de la ecuación, repasando paso por paso hasta llegar al resultado. Lo mismo haremos con la resolución de problemas.

Parte 3: Después de un periodo de mediación lo siguiente será presentarle otro problema sencillo para que ella lo resuelva. Vamos a asistir  de manera mínima.

PREGUNTAS AL SUJETO

¿Qué aprendiste?

“Como hacer la comprobación de una ecuación lineal. Sustituyes todas las “P” o tú letra por el resultado que te dio. Lo más difícil fue entender que se sustituye la “P”.”

Explícame el proceso para resolver una ecuación.

“Sumando y restando las “P” porque las “P” son como las paletas y estas son como las monedas. Entonces cuatro “P” más cinco es igual a tres “P” más tres. Entonces a cuatro “P” le reste tres “P” y te queda uno “P”.  Bajas estos dos (cinco y tres) y te queda uno “P” y a cinco le restas tres y te quedan dos. Y a tres le restas tres y te queda cero. Entonces uno “P” es menos dos.”

¿Qué parte del proceso fue la más fácil?

“Lo más difícil fue entender que se sustituye la “P”.

¿Tienes alguna duda?

“No”

  • Reporte y análisis de los resultados obtenido.

Al realizar la prueba nos logramos percatar que nuestro sujeto era capaz  de resolver sin ayuda las ecuaciones lineales, siguiendo el proceso de que conlleva para encontrar la variable que se pide. Se le entregó el problema representado en una balanza, para facilitar el entendimiento. Logrando así con éxito el resultado. Cuando se le pidió que realizara la comprobación de la ecuación lineal nos percatamos que no sabía resolverla.

Después de esta respuesta se prosiguió en la evaluación con la fase dos. La mediación a través del experto, en este caso nuestra compañera Soco. Este procedimiento, no lo entendía en absoluto el sujeto. Ya que su respuesta al pedirle que lo resolviera fue: “no se hacerlo.” Se prosiguió con la mediación, que sería comprender la comprobación en ecuaciones lineales.

La medicación fue dada verbalmente, primero. Al percibir que seguía en confusión se prosiguió con la explicación verbal y con apoyo visual sobre el trabajo realizado. El apoyo fueron las hojas blancas con los primeros ejercicios de ecuaciones lineales. Se iba indicando en qué parte de la ecuación iba mientras se daba la explicación. Este apoyo visual, hizo que percibieramos que nuestro sujeto era un aprendiz visual más que auditivo. Esto debido a que cuando se le explico sin apoyo visual, quedo confundida. Se decidió apoyar lo verbal con el trabajo de la primera parte de la ecuación, para lograr la comprensión de la comprobación. Se utilizó también la indicación de instrucciones paso por paso.  Para facilitar al sujeto el entendimiento de la comprobación.  El ir paso a paso, nos ayudó a ver en que pasó, mostraba dificultad. La retroalimentación fue otro aspecto que utilizamos. El ir diciendo el porque esta bien o el porque esta mal. Creando así una profundización, y un mayor entendimiento para el aprendiz. Se dio el modelamiento, a través de Soco. Donde ella mostraba primero como hacerlo, mientras nuestro sujeto observaba.

Se finalizó viendo que el sujeto fue capaz de hacer con ayuda del experto la comprobación de ecuaciones. Lo que en un inicio no logró, al no entender ni cómo iniciar el proceso de comprobación.

Después de dialogar como equipo se llegó a la conclusión que nuestro sujeto se encuentra en el nivel tres. Si recibe la regulación externa, pero puede comenzar ella a recordar los pasos, para ella sola darse cuenta de sus errores cometidos en las ecuaciones y poder auto-regularse.

Algo que definitivamente nos sorprendió fue es el problema que presentaba el sujeto  era la comprobación, y no al realización de ecuaciones.  Consideramos antes de la prueba que el problema sería resolver las ecuaciones, y nos percatamos que era la comprobación su problema. Lo que nosotras consideramos más sencillo.

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  •  Conclusiones 
  1. Socorro González Páramo

En esta segunda etapa del curso al ver la teoría del psicólogo Vygotsky aprendí que para mediar a alguien es muy importante tener en cuenta lo que el sujeto sabe hacer, las cosas que se les dificultan, cómo es que se le puede ayudar y la evaluación final, es decir, cómo es que resuelve el último ejercicio que se le da una vez explicado el tema.

Al trabajar con la prima de una de nuestras compañeras me di cuenta que es esencial, para el que va a mediar la situación, saber todo del tema, ya que al explicarle a alguien más se debe ser un experto, ya que pueden surgir varias dudas y considero que sería importante estar preparado y saber contestarlas.

Esta teoría me parece que es muy flexible ya que se puede ir adaptando de acuerdo a la necesidades que se requieran. Por ejemplo en nuestra prueba, como equipo habíamos pensado mediar las ecuaciones lineales, y si esto era muy fácil para el sujeto se mediarían las ecuaciones de segundo grado. Pero lo que se le dificultó al sujeto fue la comprobación de las ecuaciones, y fue esto en lo que se tuvo que apoyar.

Siento que esto lo aplico con mis alumnos de primaria y me parece de suma importancia saber qué cosas son las que se deben tomar en cuenta para poder brindarles ayuda en las cosas que se les dificultan. Al estudiar esta teoría aprendí conceptos que me serán de mucha ayuda para mi futuro.

  1. Elena Rodríguez Cardona:

En esta segunda etapa del curso de Aprendizaje y Desarrollo, vimos la teoría del psicólogo Vigotsky, mi equipo y yo decidimos realizarle la prueba a una prima de una compañera del equipo, el sujeto tiene 14 años y presentaba dificultad con las ecuaciones de primer grado.

Con la prueba realizada, aprendí sobre la importancia que presenta, que tengas un mediador cuando alguna actividad resulta de tu dificultad, esta ayuda facilita las tareas. También logre relacionar que puede ser un proceso corto o largo, depende mucho del sujeto y de las habilidades que cada persona tenga y como maneja tales habilidades, y que durante todo ese proceso se necesita ese mediador, para que lleve por el camino correcto donde puedas realizar “la actividad”, para luego poder realizarlo tu de manera individual y si te equivocas, saber como ayudarte a corregirte, ese proceso se divide por distintos niveles. Analizando los distintos niveles, me doy cuenta que hay personas que durante toda su vida, no llegan al nivel deseado que es el de poder auto-regularte en cualquier actividad que desees.

Otro punto muy importante de que exista el mediador en esta teoría, es que Vigostky afirma que nosotros los humanos aprendemos a través de interacciones con distintas personas, así que el mediador y el aprendiz, es una interacción social.

Ya que la teoría es de interacción social, Vigotsky afirmaba, que el lenguaje es algo fundamental para cualquier aprendizaje, ya que el lenguaje facilita los aprendizajes, y es ahí cuando es importante tener un mediador, que te pueda ir guiando en las actividades.En la prueba nos dimos cuenta que el lenguaje si es muy importante, ya que así no iba diciendo lo que ella no entendía, lo que si entendía y las explicaciones que Soco le fue dando. Como pudimos rescatar que nuestro sujeto, era de un aprendizaje más visual, lo relacionó, con que Vigotsky afirma que hay distintos lenguajes, como los símbolos.

  1. Pía Sahagún Cota

En este módulo nos enfocamos en estudiar la teoría de Vygotsky, la cual se enfoca en las interacciones sociales del individuo con los demás, esto incluye las mediaciones que debe de tener una persona para lograr que dicho individuo logre un aprendizaje esperado. Vygotsky se refería a la distancia entre el nivel de desarrollo actual y el de desarrollo potencial de una persona como la zona de desarrollo próximo. Este es un concepto fundamental en la teoría de este autor, ya que lo que se pretende es conducir y mediar a un niño para que logre resolver problemas que se encuentran dentro de su zona de desarrollo próximo.

En mi caso, esta teoría me pareció que es la más cercana a mi y la que más se adapta a mi tipo de aprendizaje y a mi estilo de enseñanza. Creo que las características y las implicaciones mencionadas por Vygotsky pueden adaptarse con facilidad a cualquier situación de aprendizaje, esto le da un flexibilidad y accesibilidad. La zona de desarrollo próximo es un concepto que toda persona dedicada a la educación debe tener presente en su práctica diaria, ya que todo alumno tiene una zona de desarrollo próxima en la que podemos ser mediadores y facilitadores del conocimiento.

La teoría me recordó a mi mamá y a cuando ella me ayudaba a hacer mi tarea, todos los días se sentaba a mi lado y mediaba mi aprendizaje. Claro, hasta ahora me doy cuenta del proceso que estaba siguiendo para asegurarse de que los contenidos y la manera en la que estaba aprendiendo era la correcta.

  1. Giovanna Campollo Orendain

La teoria que presenta Vygotsky en lo personal me parece muy intersante y eficaz.La evaluación dinamica creo que presenta una manera muy buena de poder evaluar y determinar lo aprendiendo y lo que se debe mejorar o por aprender en el invididuo que ha sido sometido a la evaluación. Sin necesidad de crear algún impacto psicológico negativo en la persona, de sentirse incapaz. Logre comprender la importancias de saber lo que sabe el aprendiz, lo que se espera y lo que se logró con el sujeto. Un aspecto que muchas veces no consideramos como docentes, o hasta en la vida cotidiana. El comprender y analizar lo que se ve.

A través de la prueba también logre comprender lo que propone Vygotsky y la manera en que se puede aplicar en nuestra vida cotidiana. Considerando la evaluación algo esencial, pero no necesariamente aplicada de manera correcta. Creo que la evaluación dinámica puede dar un giro para mejorar y saber los conocimientos del aprendiz. Algo que me gusto mucho de esta evaluación es el interés por los aprendizajes de individuo. El comprender sus errores y aciertos y buscar su etapa según Vygotsky.

El estudiar la evaluación dinámica la considero muy importante para mi desarrollo profesional. Ya que en ella puedes apoyar de manera muy exitosa a terceros. Actualmente trabajo en un jardín de niños, y existe un programa que llaman “intervention”, él consiste en el método de Vygotsky. Donde se les pide a las maestras ayudar a un niño con problemas en algún area: matematicas, lenguaje, social,etc. Prosigue primero en que el encargado de hacer la “intervention” le hace en la primera sesión unas preguntas, actividades, etc. Para evaluar en que esta bien y en que se necesita mejorar. luego se prosigue con varias sesiones, y se concluye después de seis. Para en la ultima volver hacer la evaluación de los aprendizajes obtenidos por el aprendiz. Al estudiar ahora lo de evaluacion dinamica, me doy cuenta como esta en nuestro mundo real, pero sobre todo como me aporta para ser una mejor educologa.

Esto me recuerda a mis estudios, cuando me evaluaban sin necesariamente ver lo que si sabia y lo que no sabía o en lo que presentaba problemas de comprensión. Creando en mi inseguridades sobre mis conocimientos, y de lo que realmente soy capaz. Me recordó mucho en especial a la materia de matemáticas. Donde siempre presente problemas, y a pesar de recibir ayuda y lograr la comprensión en el momento de la evaluación final, solia reprobar. Pocas veces tuve la oportunidad de regresar a ello y comprender mis errores.

¿Que ha sucedido con la humanidad que ya no buscamos en todo el razonamiento de nuestro errores y aciertos? ¿Donde ha quedado la reflexión de nuestras acciones?

ANEXO DE LAS HOJAS DE TRABAJO:

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La prueba:

https://www.youtube.com/watch?v=5Jt8B9WD0o0&feature=youtu.be

La presentación esta aquí

REFERENCIAS:

Andrea Sabina Tavernal Olga Alicia Peralta. (julio-diciembre 2009). Dificultades de aprendizaje. Evaluación dinámica como herramienta diagnóstica. Revista Intercontinental de Psicología y Educación , II, pág.113-139.

Roland G. Tharp Ronald Gallimore. (1988). CAPITULO 3 LOS MEDIOS PARA AYUDAR EN LA EJECUCION. En Enseñanza, aprendizaje, y escuela en un contexto social. Cambridge Massachusset: Cambridge university.

 

2 Comentarios

  1. Muchas felicidades, realizaron un excelente trabajo. Me da gusto ver que fue una actividad significativa y de aprendizajes. Muy buenas reflexiones personales.
    La retroalimentación la encuentran en Moodle

  2. hola, buenos dias. donde puedo encontrar más información sobre el tema? podrían compartirme ottras referencias, por favor? Gracias

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