Ficha #3 Therese, Itzel y Lili

PRACTICAS SOCIALES

En la actualidad estamos en constantes practicas sociales, como lo son el ir a la escuela, salir a socializar, convivir con la familia, lo que nos ha ayudado y se ha convertido en una practica social moderna, es estar en constante comunicación a través de las redes sociales y la tecnología.

La manera de socializar, desde nuestra perspectiva ha cambiado, ahora puedo mantenerme comunicada todo el tiempo con las personas y mis amistades, puedo comunicarme con mi familia aun que no estemos en la misma ciudad y esto facilita que los vínculos entre nosotros sigan fuertes, al mismo tiempo como desventaja considero que las personas con las que podría convivir de manera física, la dinámica ha cambiado al solo comunicarnos por medio de estas redes sociales, esta nueva dinámica trae consigo ventajas y desventajas, como todo, y creo que sabiendo aprovechar estos medios, puedes generar cambios positivos en la manera de interactuar con los demás. También hay desventajas si estás disponible las 24 horas al día, porque en nuestra sociedad actual la gente ya exige que les contestes en este momento. Eso provoca que la gente ya no puede sin su celular, computadora y Tablet, porque puede ser que alguien les llama o escribe. Lo mismo pasa con las redes sociales, no puedes estar offline 2 días porque puede ser que no te enteres de algo y además tienes que compartir todo con tus “amigos”. Ya pasa muchas veces que alguien está en un lugar muy bonito y ni siquiera puede disfrutar tanto porque está haciendo selfies para subirlas inmediatamente al Facebook.

redecsoc

Otra cosa que nos llamó la atención es la situación dentro de las familias. Antes conviví toda la familia en una casa, es decir que había 10 o 15 personas en la misma casa. Convivir con tanta gente implica mucho contacto social (de cara a cara), porque cuando tienes un problema siempre hay alguien con quien puedes hablar. No solo había alguien, sino también podías elegir con quien hablas porque siempre había alguien en casa. Hoy en día, en comparación, son las familias mucho más pequeñas y cuando vive una madre sola con su hijo y trabaja todo el día, que otro remedio tiene el niño que viendo todo el día la tele, jugar videojuegos, participar en redes sociales, etc.images

Como conclusión podemos ver que las redes sociales tienes sus pros y contras, existe una frase que dice así: “las redes sociales nos acercan de los que están lejos, pero nos alejan de los que están cerca”, es muy cierta esta frase ya que como podemos platicar y llegar a tener comunicación con gente que esta lejos de nosotros, también podemos llegar a alejarnos de los que están cerca de nosotros, incluso ya mucha de la comunicación entre los seres humanos es por medio de conversaciones, whatsapp, msn etc… Ya ni siquiera nos tomamos el tiempo para llamar por teléfono. Entonces el socializar es una práctica muy común y hoy en día llegamos a hacerlo por medio de las redes sociales.

1. Interesantes reflexiones acerca de sus prácticas sociales.