Aprendizaje y desarrollo en sociedad

| 2 Comentarios

En esta entrada pretendemos responder preguntas sobre el desarrollo mental desde la perspectiva constructivista vygotskyana.  Las preguntas son las siguientes:

¿Solo en sociedad es que llegamos a ser personas morales?

El desarrollo cognitivo es un proceso individual pero solo funciona a través de otras personas que nos transmiten el comportamiento moral. Se aprende a través del contexto, el desarrollo del pensamiento es primero interpsicológico y después intrapsicológico, primero en sociedad, luego en el individuo. Por lo tanto una persona no puede llegar a ser una persona moral porque lo que es la moral destaca la sociedad. Vygotsky apunta que el desarrollo moral es consecuencia de la comunicación social y la interacción con quienes los rodean. Por ello, el desarrollo moral se entiende como una construcción sociocultural y no como un proceso de construcción individual elaborado en relación al desarrollo de la lógica.

Además la moral son códigos éticos formados entre personas, si las personas no están en el momento del desarrollo, es imposible crear acuerdos que permiten la convivencia en sociedad. Según la teoría vygotskyana es necesaria la zona del desarrollo próximo no es posible el aprendizaje sin la enseñanza del otro, nuestros padres o personas más desarrolladas que nos rodean actúan como ejemplo, primero observamos y absorbemos las conductas, para luego internalizarlas en nuestra propia forma de actuar.

Esto significa que no es posible para el ser humano convertirse en una persona moral sin la interacción con otras personas, es decir, en sociedad. Solo a partir de por lo menos observar las normas sociales, es posible entenderlas y practicarlas, pues no pueden surgir espontáneamente como otras cualidades heredadas en los genes.

¿El pensamiento existe aunque no haya lenguaje?

El pensamiento existe, pero no tan desarrollado como el de los niños que sí tienen lenguaje. Para Vygotsky no son separables el pensamiento y el lenguaje, pero afirmaba que como funciones mentales superiores, tenían raíces genéticas diferentes.

Para Vygotsky las funciones superiores e inferiores se desarrollan de forma independiente, las inferiores surgen en cualquier especie y se hereda con los genes, mientras que las superiores solo pueden aprenderse a través de la enseñanza, transmitida por medio del lenguaje.

Los niños solo pueden convertirse en seres que razonan cuando hay interacción con personas que ya saben más sobre la lengua, los símbolos, los números, etc. A través de esa interacción se desarrollan procesos y estructuras cognitivas, de ahí surge el pensamiento en escencia, sin embargo, el lenguaje permite un desarrollo más avanzado.

En conclusión, el pensamiento sí puede existir sin el lenguaje, pero se limita al pensamiento básico para la supervivencia. El lenguaje permite la superación del pensamiento, permite el intercambio de significados y una forma más compleja de entender el mundo que nos rodea.

Link a la presentación: Nuestros hallazgos se encuentran presentados tanto en la entrada del blog como en una presentación simplificada que se encuentra en el siguiente link: http://prezi.com/vevhpgtzeobh/edit/#4_95982358 .

Ana Nicole Montes de Oca Colliander y Therese Brandstettner

Aprendizaje y Desarrollo

29.10.2014

Fuentes consultadas:

COSTLEY, Kevin C., (2012). “An Overview of the Life, Central Concepts, Including Classroom Applications of Lev Vygotsky”. Arkansas Tech University. Recuperado el 02.11.2014, en: http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED529565.pdf

MEJÍA-ARAÚZ, Rebeca, GÓMEZ-LÓPEZ, Luis F., (1992). “La perspectiva vygotskyana”. Recuperado el 27.10.2014, en: http://rei.iteso.mx/handle/11117/881

TEXTOR, Martin R. (1999). Klein und gross. Recuperado el 22.10.2014, en: http://www.kindergartenpaedagogik.de/19.html

1. Nicole y Therese muy buen trabajo y reflexiones. Felicidades !

2. Luli, esta es la ficha número 1 de vygotsky pero me la pusiste como no hecha en la calificación en moodle, me pusiste 5 en esta tarea jaja 🙁