Introducción a Vygotsky

Mónica Ivel Amezcua Lomeli

Ficha 1

La Teoría de Vygotsky afirma que el aprendizaje de las personas depende directamente del entorno en el que se desarrollan, es por eso que la cultura y el contexto del individuo son de suma importancia.

En cada entorno se desarrolla una concepción diferente de lo que nos rodea, por lo que cada el lenguaje es un factor fundamental, en la teoría de Vygotsky.

Vygotsky lo define como que a través del dialogo es donde se comparten los conocimientos.

El lenguaje no solo es únicamente limitado al hablado sino, que también el lenguaje corporal en conjunto con otros signos, símbolos y herramientas que permiten que las personas logren adquirir dichos conocimientos y a que a su vez funcionan como puentes de interacción con otras personas.

Es decir que las personas no solo aprenden a través del dialogo, sino que también de las múltiples interacciones que desarrollan a lo largo de su vida.

images-2

Sin embargo el lenguaje hablado no depende del desarrollo del pensamiento, ya que el lenguaje hablado es una herramienta que esta al servicio del intelecto, es decir que los pensamientos existen y se desarrollan de manera independiente y anterior a la expresión oral de ellos.

El vocabulario que va adquiriendo para expresar sus pensamientos se desarrolla conforme se establecen relaciones entre los objetos y símbolos que lo rodean.

y una vez que este se ve activado y en desarrollo se verá despierta la curiosidad del individuo que servirá parar explorar y aumentar el lenguaje oral.

Existen investigaciones acerca del lenguaje que establecen que las risas, guturaciones o movimientos estos forman parte de la constitución de medios de interacción social.

Es importante recalcar que sin el desarrollo del pensamiento, el lenguaje no puede ser descubierto.

Mapa Conceptual

El desarrollo de la moral se verá directamente estructurado a consecuencia de la interacción social con su entorno, ya que este le proporciona la concepción de lo bueno, lo malo, lo permitido, lo obligatorio etc. dichas normas y parámetros que socialmente seguimos individualmente, que buscan una interacción armoniosa social.

En el caso de que un individuo se vea limitado a dicha interacción, esta concepción de moral se verá deficiente y escasa, debido a que el esquema de valores que rigen el actuar de una persona, se verá casi nulo.

Al examinar el desarrollo moral de un niño se deberá fijar la atención también al contexto en el que fue desarrollado, esto ayudará a entender y comprender mucho del actuar y la reactividad que pueda presentar ante diversas situaciones.

Es por eso que la persona moral depende directamente de su interacción social.

1. Mony: Es importante que pongas dentro del texto las citas y al final las referencias bibliográficas que utilizaste para poder hacer esta entrada. También es importante presentar las entradas de manera atractiva y con una pequeña introducción que oriente al lector en relación a lo que va a leer.