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Ficha #1: introducción a Vygotsky

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Itzel Montero Márquez

Liliana Genis

Ficha #1 Vygotsky

INTRODUCCION A  VYGOTSKY

Vigotsky afirma que las personas aprendemos dependiendo en el contexto que nos encontremos y de las personas que nos rodean. También comenta dentro de su teoría que es a través del lenguaje como compartimos conocimientos.
¿Sólo en sociedad es que llegamos a ser personas morales?

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Nacemos y estamos en una sociedad que nos envuelve y hace que utilicemos ciertas cosas para poder llegar a ser parte de ella.
Es decir que los niños aprenden a través de interacciones con las personas y todo lo que el niño aprende es a través de del contexto en el que se mueve, entonces SI sólo en sociedad llegamos a ser personas.

¿El pensamiento existe aunque no haya lenguaje?

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El lenguaje comienza a servir al intelecto, y los pensamientos empiezan a ser expresados, de esto deriva la repentina y activa curiosidad del niño acerca de las palabras, su pregunta sobre cada cosa nueva y los rápidos y cada vez más amplios aumentos resultantes de su vocabulario.

Diversas investigaciones dejaron establecido también que las risas, los sonidos inarticulados, los movimientos, etc., constituyen medios de contacto social desde los primeros meses de vida del niño.
El leguaje no puede ser descubierto sin el pensamiento:
1. En su desarrollo ontogenético, el pensamiento y el lenguaje provienen de distintas raíces genéticas.
2. En el desarrollo del habla del niño podemos establecer con certeza una etapa pre intelectual, y en su desarrollo intelectual una etapa prelingüística.
3. Hasta un cierto punto en el tiempo, los dos siguen líneas separadas, independientemente una de otra.
4. En un momento determinado estas líneas, se encuentran, y entonces el pensamiento se torna verbal y el lenguaje, racional.

En conclusión, a través de estas investigaciones se puede considerar que hay un pensamiento antes que el lenguaje, y que este lenguaje nos permite comunicarlo y codificarlo e irle poniendo un significado en palabras, símbolos y sonidos a lo que sucede en nuestro pensamiento.

 

Aquí se puede ver la presentación intorducción a Vygotsky

 

 

Bibliografía: 

ÁLVAREZ GONZÁLEZ, CARLOS J. “La relación entre lenguaje y pensamiento de Vigotsky en el desarrollo de la psicolingüística moderna.” RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada 48.2 (2010): 13-32.

3 Comentarios

  1. Itzel y Liliana:
    Es importante que pongan las citas y referencias bibliográficas que utilizaron para elaborar esta entrada. En el caso de la segunda pregunta ¿el pensamiento existe aunque no haya lenguaje? explican la relación que existe entre ellos pero no terminan por decir si o no o al menos no de manera explícita como lo hicieron con la primera pregunta.

  2. Maestra, ya agregue los elementos que faltaban, espero su retroalimentación. Gracias 🙂

  3. Luli esta es la ficha #1 y en el curso me sale que no fue entregada. Saludos

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