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María Pía Sahagún Cota

 

 Adaptación

  • Definición: Es la síntesis entre el proceso de asimilación, y el proceso de acomodación. Ambos procesos mantienen una relación dialéctica que da lugar a constantes adaptaciones entre las estructuras del sujeto y del medio. En estas adaptaciones, los esquemas de asimilación del sujeto se van reestructurando a partir de procesos de diferenciación y generalización. Estos procesos dan lugar a conformación de nuevos esquemas de asimilación y a estructuras mentales, cada vez más equilibrados y complejos. Quiere decir que la adaptación sucede cuando un sujeto logra entender algún elemento de su entorno y lo acopla a los esquemas mentales que ya tenía anteriormente.
  • Ejemplo: A un niño le dicen sus amigos que las personas y los animales están vivos. Sin embargo, más adelante se le enseña que también las plantas son seres vivos. Es aquí cuando el sujeto se ve forzado a modificar los datos de su realidad para poder añadir unos diferentes.
  • Contraejemplo: Cuando se enseñan las cosas de manera monótona el niño pierde el interés y no logra construir estas estructuras mentales.

 

 Asimilación

  • Definición: Consistente en la modificación de los datos de la realidad para ser incorporados a las estructuras del sujeto. Aquí la adquisición de conocimientos consiste en la integración de nuevos conocimientos a estructuras anteriores del sujeto. Estos esquemas de asimilación constituyen representaciones que permiten al sujeto explicar el entorno y atribuir sentido y significado a cualquier objeto percibito como objeto de conocimiento. Quiere decir que cuando un sujeto adquiere conocimientos los integra a los anteriores relacionándolos entre si para lograr formar esquemas mucho más complejos, que le ayuden a comprender con más claridad el mundo que lo rodea.
  • Ejemplo: De pequeño a un niño se le enseñan los colores y conforme va creciendo se le agregan a ese conocimiento nuevos datos, por ejemplo que hay combinaciones de colores.
  • Contraejemplo: Cuando un maestro no es capaz de hacer que sus clases tengan cierta congruencia y los niños van a divagar. Esto hace que se pierda el hilo de la clase y no añadan conocimientos nuevos a los anteriores.

 

 Acomodación

  • Definición: Consiste en la modificación de las estructuras del sujeto para ajustarse a las características de los datos del entorno, y así poder incorporarlos. Es aquí donde la adquisición de conocimientos consiste en una reestructuración de los esquemas de asimilación previos. El sujeto modifica sus esquemas para poder incorporar a esa estructura cognoscitiva nuevos objetos. Esto puede lograrse a partir de la creación de un nuevo esquema, o la modificación de un esquema ya existente para que el nuevo estímulo pueda ingresar en él.
  • Ejemplo: Un alumno aprende que fue la guerra de Independencia en México, y a lo largo de la semana investiga sus causas, sus actores, sus etapas, etc. y estos conocimientos los agrega a los anteriores.
  • Contraejemplo: Si el niño aprende lo que es la guerra de independencia pero no logra comprender que la independencia de Estados Unidos fue un factor determinante para que esto pasara, el aprendizaje no estará completo.

 

 Equilibrio

  • Definición: Hace referencia a los mecanismos que le permiten al sujeto el paso de un esquema o estructura a otro orden superior. Sin embargo, la creación de nuevos productos cognitivos por reestructuración ocurre cuando se produce un desequilibro en los esquemas del sujeto y el objeto, o entre dos esquemas que parecen contradictorios entra si. Ante este desequilibro, el sujeto experimenta una perturbación cognitiva que pone en marca mecanismos reguladores y compensatorios para restablecer el equilibrio.

Por lo tanto, el equilibro es un proceso fundamental ya que le permiten al sujeto hacer esa transición entre esquemas sencillos por otros mucho más complejos que otros.

  • Ejemplo: Cuando un niño tiene un esquema bien formado de las tablas de multiplicar, entonces cuando tenga que aprender las potencias cuadradas y cúbicas se le facilitará y podrá añadirlas a sus esquemas con mucha facilidad.
  • Contraejemplo: Si un niño esta distraído no logrará llegar a este equilibro tan importante para los procesos de aprendizaje.

 

 Estadio de desarrollo

  • Definición: Se caracteriza por presentar una estructura cognitiva particular, que determina la forma de acercamiento intelectual que el sujeto realiza sobre su entorno. La primera etapa, que va desde el nacimiento hasta los dos años de edad está caracterizada por presentar inteligencia práctica. La segunda esta caracterizada por llevar a cabo operaciones concretas, que es la capacidad de simbolizar y construir imágenes mentales y decodificar signos y símbolos. La etapa de consolidación de las operaciones concretas le dará al niño la capacidad de comprender la compensación de transformaciones. Y por último, en la pubertad, el sujeto alcanza la etapa de las operaciones formales, que supone el mayor grado de reversibilidad en su pensamiento.

Estas etapas fueron estudiadas por Piaget y divididas de acuerdo a ciertas características peculiares que presentaban sujetos específicos en cada una de ellas.

  • Ejemplo: Un niño de quince años de edad, según la teoría de los estadíos de desarrollo de Piaget, debería tener la habilidad de resolver problemas complejos, formular hipótesis, pensar de manera racional y llegar a conclusiones lógicas.
  • Contraejemplo: No todos los seres humanos somos iguales, por lo tanto no en todos los casos aplica la teoría de los estadios de desarrollo.

 

 Esquema

  • Definición: No son reflejo de la realidad, sino que los datos que se recogen del medio son interpretados mediante la comprensión que posibilitan los esquemas previos. Estos se organizan en la mente en forma de redes de significados lo suficientemente estables como para reducir la complejidad del entorno. Estas estructuras son de carácter dinámico, lo que les brinda flexibilidad suficiente para mantener una coherencia interna del sistema ante la diversidad del los estímulos del medio. Dicho de manera más simple, un esquema es la interpretación que le da un sujeto a su entorno y la manera en la que lo añade a su conocimiento previo.
  • Ejemplo: Cuando a un niño de primaria se le explica que las plantas son seres vivos que tienen ciertas características, el niño convierte esa información en un esquema. Más adelante aprende el proceso de la fotosíntesis, entonces el niño agrega esta información más compleja en forma de un esquema nuevo y adhiriéndolo al anterior.
  • Contraejemplo: Si a un niño lo pones únicamente a escribir en su cuaderno un dictado de tres hojas, el sujeto se aburrirá, dejará de poner atención, escribirá monótonamente y no logrará crear ningún esquema.

 

 Conflicto cognitivo

  • Definición: Es cuando se rompe el equilibrio El organismo, siempre busca el equilibrio y busca respuestas, se plantea interrogantes, investiga, descubre, etc. hasta llegar al conocimiento que le hace volver de nuevo al equilibrio cognitivo.
  • Ejemplo: Cuando a un niño le das diferentes teorías que explican un mismo fenómeno, comenzará a crear hipótesis y a buscar explicaciones para elegir cuál es la que le suena más lógica.
  • Contraejemplo: Cuando se le impone a un niño una sola teoría o una sola corriente de pensamiento no le das al niño la oportunidad de vivir ese proceso de aprendizaje.

 

 Estructura

  • Definición: Son el conjunto de respuestas que tienen lugar después de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior. Son las regulaciones y coordinaciones de las actividades del niño. La estructura no es más que una integración equilibrada de esquemas. Así, para que el niño pase de un estado a otro de mayor nivel en el desarrollo, tiene que emplear los esquemas que ya posee, pero en el plano de las estructuras.

Cuando el niño logra tener una organización de estructuras y logra tener una comprensión de lo que esta aprendiendo es cuando forma estructuras formales.

  • Ejemplo: El niño aprende distintos conceptos de una asignatura, al final del semestre logra compararlas entre sí y llegar a una conclusión acerca de esta comparación.
  • Contra ejemplo: Cuando no puede ligar los aprendizajes es porque no tuvo una correcta comprensión y no formó estructuras.

 

 

Un Comentario

  1. María Pía:
    Tu glosario presenta una descripción clara y sustancial de cada concepto pero olvidaste al menos dos definiciones de autores diferentes y también olvidaste poner una aportación personal, es decir, explicar el concepto con tus propias palabras. También hizo falta la bibliografía al final del trabajo y durante el texto poner las referencias. Los ejemplos que das son correctos. Te pongo aquí la rubrica de evaluación con la nota final de este trabajo. Es importante que evalúes (a través de la rubrica) tu misma el trabajo para ponerlo en diálogo con la mía.

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