Aprendizaje y Desarrollo Producciones

Sitio de los alumnos

Glosario

| 1 Comentario

Compañeras, le compartimos nuestro glosario equipo: SUSI, MOSSY, ELI.

Gracias, bonito fin!

GLOSARIO

Adaptación

adaptacion

Definición 1: Delval define adaptación como cualquier variación que se produzca en un organismo y que facilite su supervivencia que tiende a mantenerse.

Definición 2: Por otra parte, Wadsworth dice que daptación esta compuesto por la asimilación y acomodación. (1989)

Definición 3: Por último, Labinowicz adaptación lo que todos nosotros modificamos y enriquecemos las estructuras de nuestra referencia que tiene como resultado de nuevas percepciones que demandan cambios.

Parafraseo: Adaptación como el proceso que se lleva acabo hacia un cambio buscando dentro del marco de referencias para poder mantenerse facilitando la supervivencia y haciendo que el organismo mejore alguna función.

Ejemplo: Una foránea se tiene que adaptar a costumbres, tradiciones, cambios climáticos, sin mencionar personas nuevas, una gran ciudad y una nueva escuela y nueva vida.

Contraejemplo: Si no hay una incorporación de una experiencia en algo nuevo, no será posible conocer la realidad.

Asimilación

asimilación

Definición 1: Es por lo que un individuo incorpora experiencias a su organización intelectual. La transformación del medio por acción del sujeto. Fau

Definición 2: Labinowcz define asimilación como una incorporación de percepciones de nuevas experiencias donde se moldea la información actual para poder hacer que encaje en los esquemas actuales, para que sea acomodada de manera que se encuentre en equilibrio (1982).

Definición: En 1979, Merani define asimilación como uno de los dos procesos básicos del desarrollo cognitivo del niño. A diferencia de la segunda es la modificación, se adhieren nuevos elementos.

Parafraseo: Conforme se va creciendo, se crean nuevas experiencias, nuevos conocimientos, con los cuales conllevan procesos para crear un aprendizaje; por medio de la acción del sujeto.

Ejemplo: Si no se logra asimilar 2 cuestiones, ya sean el manejar en una ciudad grande o una chica, si no sabes la diferencia o lo que implica, ya sea el tráfico, o distancias; se tiene que conocer la relación y la diferencia que implica.

Contraejemplo: Cuando se llega a una ciudad diferente y no se conoce el transito de calles, no podrás transitar como se acostumbra en la ciudad proveniente, aunque se sabe manejar, no es la misma.

Acomodación

acomodación

 

Definición1: Delval dice que acomodación es la modificación del organismo por efecto de la influencia del medio. (1983).

Definición2: En 1982 Labinowcz dice, “ la acomodación de una nueva información (la modificación de estructuras ya existentes con una nueva información) nos garantiza el cambio y la proyección de nuestro entendimiento”.

Definición3: 2010 acomodación según Fau, “adecuación de las estructuras mentales a las nuevas experiencias. Continua transformación del sujeto a partir de las exigencias del medio en el que se desenvuelve. El proceso de acomodación implica una modificación de los esquemas adquiridos de inteligencias preexistentes a los fines de acomodarse a las nuevas situaciones producidas por la incorporación al organismo de elementos provenientes del medio”.

Parafraseo: Es la modificación de esquemas que fueron adquiridos de nuevas experiencias o aprendizajes preexistentes, donde se crea el cambio del organismo, acomodando la nueva información y proyección del nuestro conocimiento.

Ejemplo: Cuando una niña se quiere maquillar primero va de una pintura de boca y sabe que es para la boca, posteriormente va aumentando con delineadores o brochas, etc.

Contraejemplo: Cuando el niño al momento de poner en práctica sus experiencias, no lo hace, por lo tanto no logra la acomodación. Llegar a una nueva escuela, si el niño no opta por utilizar experiencias previas para hacer amigos, le costará trabajo.

Equilibrio

equilibrio

 

Definición1: Según Hernández, equilibrio puede considerarse como un proceso regulador a un nivel más alto que gobierna la relación entre la asimilación y acomodación. (2006)

Definicion2: Para Fernández, la conceptualización del equilibrio es como un proceso, en tanto el equilibrio, no es un punto de llegada que supone un cierre final concebido de forma estática y permanente, sino que el nivel de mayor superación se caracteriza por un equilibrio más estable en tanto más móvil, es decir, reversible. La noción de equilibrio queda así ligada a la de reversibilidad y también a la de autorregulación.

Definición3: En 1982, se dice que equilibrio es una condición necesaria hacia la que tiende, manera constante, el organismo, asimila con un ajuste o sin él todos los estímulos. Se puede considerar que el equilibrio es un estado de armonía cognoscitiva que se alcanza en el momento en el que se produce asimilación. (Castronía y Palau).

Parafraseo: Proceso que regula cuando se amplia un conocimiento y esquemas. Buscando mantener una relación para la comprensión de asimilación.

Ejemplo: Cuando una maestra de baile de ballet comienza a dar distintos tipos de baile, con experiencias nuevas se amplía el conocimiento y los esquemas.

Contraejemplo: Al trabajar en ventas una persona que no tenía experiencia en ello, tuvo que renunciar ya que no tenía los conocimientos necesarios.

Estadios de Desarrollo

estadios

 

Definición 1: Según la teoría de Piaget, se permite ver y observar, comportamientos diferentes en momentos evolutivos determinados y diferentes desfases de funcionamiento dentro y fuera del estadío. (Piaget, Wallo, 1963)

Definición 2: Hernández Rojas define a los estadíos de desarrollo como periodos definidos funcionalmente por la característica de una nueva unidad de organización y complejidad, entendiendo esa unidad como estructura de función. (2006)

Definición 3: Por otra parte, Piaget y Wallo también dicen que son partes o momentos del desarrollo que son difíciles en función de ciertas características homogéneas. (1963)

Parafraseo: Procesos y etapas de desarrollo en periodos definidos, por complejidad, pensamiento, edad, lenguaje.

Ejemplo: Cuando se tiene que enseñar algo y el alumno no logra percibir los conocimientos o instrucciones, cuando se busca la manera u otro niño cuya comprensión sea mayor, para saber si puede percibir cambios.

Contraejemplo: Un niño que no tiene esos conocimientos o aprendizajes, no sabrá a lo que se refiere la maestra.

Esquemas

esquemas

 

Definición 1: Labinowcz define a esquema como una estructura que permite almacenar conceptos y relaciones que utilizamos para entender y actuar en el mundo. (1982)

Definición 2: Para Reluz, esquema es una actividad operacional que se repite de manera refleja y luego se universaliza de tal modo que otros estímulos previos no significativos se vuelven capaces de suscitarla. Imagen simplificada (esquema). (2011)

Definición 3: Delval dice que esquema es la sucesión de acciones que tienen una organización, son posibles repeticiones en situaciones semejantes, es el mismo en todas las edades, pero el esquema va cambiando. (1992)

Parafraseo: Es una representación que hacemos sobre conceptos, objetos, situaciones, categorías, edades, entre otras cosas más de las que tenemos acceso conforme vamos adquiriendo nuevos conocimientos.

Ejemplo: Cuando un niño esta aprendiendo las figuras y colores, dependiendo de cuál sea, el niño lo podrá ir almacenando en sus esquemas.

Contraejemplo: El niño no pudo con los esquemas, no puede hacer o almacenar distintas acciones a una estructura.

Conflicto Cognitivo

conflicto cognitivo

 

Definición 1: De acuerdo con Corral, el conflicto cognitivo hace referencia a los procesos cognitivos que se 
relacionan directamente con la contradicción; es decir, alude al desacuerdo que 
existe entre quienes interactúan.

Definición 2: Para Piaget y Vygotsky el conflicto cognitivo es cuando entran en contradicción ya sea en esquemas externos o entre si mismos. Cuando se rompe el equilibrio. Busca el equilibrio permanentemente el equilibrio mismo busca respuestas, se hace cuestionamientos, descubre, investiga, entre otras cosas, hasta que llega el conocimiento que hace que vuelva al equilibrio cognitivo. (2008)

Parafraseo: Un conflicto cognitivo es aquel que hace que el sujeto en dadas situaciones tiene que hacer cosas distintas y utilizar esquemas donde también utilice cuestionamientos, investigaciones, haciendo referencia a los procesos cognitivos ya que los aprendizajes no son similares y se generan nuevos para buscar el equilibrio con las respuestas obtenidas.

Ejemplo: Cuando utilizas tu calculadora y tu computadora, son objetos que tienes asimilados, sin embargo cuando se te olvidan y debes pedir unos nuevos, puede llegar a crear una confusión.

Contraejemplo: Cuando se intenta cocinar algo sin antes tener las bases para prepararlo, no hay un esquema anterior y eso implica que no haya un aprendizaje.

Estructura

estructura

 

Definición 1: “Las estructuras son sistemas de transformaciones que van de lo simple a lo complejo” (Hernández, 2006) 

Definición 2: Conjunto de respuestas que
tienen lugar luego de que el
sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior. La inteligencia se “construye” en la cabeza del sujeto, mediante actividades estructuradas que se alimentan de los esquemas”.(Reluz, 2011).

Definición 3: Fau dice que estructura como un conjunto constituidos por elementos relacionados entre sí que forman una totalidad, fuera de lo cual no puede comprenderse a cada parte individualmente.

Parafraseo: Transformaciones en un sistema, son conjuntos de sistemas y esquemas que se van desarrollando con los aprendizajes de cada individuo y los aprendizajes que siguen.

Ejemplo: Cuando un niño aprende las figuras, lo ordena conforme a sus estructuras.

Contraejemplo: cuando no crea una modificación por no tener una estructura esquematizada.

Operación

estructura

 

Definición 1: Arias define operación como una palabra utilizada por Piaget; el trabajo que realiza la mente al asimilar nueva información. (2009)

Definición 2: Para Corral, operación es una acción mental interna que permite al sujeto combinar, separar, ordenar, 
reordenar y transformar la información y los objetos en su mente.

Definición 3: Según Richmond, una operación es una coordinación de las acciones mentales hasta formar un conjunto. (1981)

Parafraseo: La operación se puede definir como el trabajo que realiza la mente al adquirir un nuevo conocimiento mediante la acción mental para llevar un proceso y poder transformar la información.

Ejemplo: Cuando alguien va de compras, y ve ofertas, el cerebro calcula las operaciones para llegar a la cuenta final.

Contraejemplo: Cuando no hay conocimientos sobre el tema o hay una discapacidad que haga que no se pueda cumplir el proceso.

Un Comentario

  1. Las definiciones que hacen de los conceptos son claras y correctas pero las referencias están mal colocadas. Cuando la referencia se pone al inicio de un párrafo tienen que escribir el nombre del autor seguido por el año de la publicación, por ejemplo Arias (2009) define …..
    Cuando la referencia se pone al final del texto se pone el nombre del autor y el año todo dentro de paréntesis, por ejemplo: (Arias, 2009). Por favor coloquen las citas correctamente en cada uno de los casos.

    Me parece que no queda muy clara la diferencia entre la acomodación y la asimilación ¿me podrían explicar cuál es y darme un ejemplo de asimilación?

    El concepto de equilibrio tampoco es claro me gustaría que volvieran a definirlo (parafrasearlo) ¿pueden pensar en algún ejemplo personal y comentarlo aquí?

    Va la rubrica con la calificación final de este trabajo.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.