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Glosario Piaget

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Ana Karina Cornejo Peña
6 de Octubre, 2014
“Aprendizaje y desarrollo”
                                                                                          GLOSARIO PIAGET

 

 

ADAPTACIÓN:

1. “Todos nosotros modificamos y enriquecemos las estructuras de nuestro marco de referencia como resultado de nuevas percepciones que demandan cambios” (Labinowicz, pág. 36).
2. “[…] Cualquier variación que se produzca en un organismo y que facilite su supervivencia tiende a mantenerse” (Delval pág. 94).

Parafraseo: La adaptación es una cualidad de acomodarse a una situación determinada, que tiene cómo característica: que se origina por la selección natural, la supervivencia, se da por instinto etc.
Ejemplo: Te mudas de tu ciudad donde has vivido toda tu vida por el trabajo de tu esposo, tienes que adaptarte a la nueva ciudad en donde vivirás.
Contraejemplo: Cuando a una Iguana la sacas de su hábitat y te la llevas a su casa y se muere, porque el lugar, su ambiente y comida no era la correcta.

ASIMILACIÓN:

1. Proceso de incorporación de un elemento, característica u objeto a las estructuras o esquemas que posee el sujeto. (Hernández Rojas, G. 2006. Miradas constructivistas en psicología de la Educación. México: Paidós.Pág.179).
2. “[…] podemos hablar de asimilación o incorporación del medio al organismo, acción del medio sobre el organismo” (Delval pág. 95).
3. “-que incorpora nuestras percepciones de nuevas experiencias dentro de nuestro marco de referencia actual” (Labinowicz pág. 36).

PARAFRASEO: Consiste en incorporar la realidad o parte de ella a esquemas mentales preexistentes. El ser humano va concordando su información que va recibiendo mediante su contexto y esa la utiliza para adaptarla a su propio ambiente. Y esto genera el tener un aprendizaje propio.
Ejemplo: cuando un niño va a un bosque y ve que pasa una ardilla. Entonces dice, “mira ese gato”, porque es un animal, que tiene características parecidas. Eso es asimilar, es incorporar a la ardilla al esquema mental preexistente.
Contraejemplo: el niño ve a una ardilla pero sigue diciéndole gato. Se puede decir que su asimilación no es correcta.

ACOMODACIÓN:

1. Modificación del organismo por influencia del medio. ( Delval, J. 1992. Crecer y pensar. La construcción del conocimiento en la escuela. Barcelona, España: Paidós. Pág. 94).
2. Esquemas que son producto de la interacción de la información nueva. ( Hernández Rojas, G. 2006. Miradas constructivistas en psicología de la Eduacación. México: Paidós. Pág. 180).
3. “[…] La acomodación de una nueva información (la modificación de estructuras ya existentes con una nueva información) nos garantiza el cambio y la proyección de nuestro entendimiento” (Labinowicz, pág. 37).

Parafraseo: proceso mediante el sujeto modifica y ajusta sus experiencias en nuevas estructuras mentales.
Ejemplo: En el ejemplo de asimilación que vimos arriba, cuando el niño ajusta a la ardilla a ese concepto, es importante que el contexto social incide en esa acomodación, los padres, los abuelos, los hermanos, etc., que le van enseñando a ese niño que la ardilla es una ardilla y no un gato.
Contraejemplo: El niño continua confundiendo a la ardilla con el gato, podemos ver que no tiene bien formada la estructura nueva que le dice que son animales diferentes.

EQUILIBRIO: 

1. “[…] Las interacciones del niño con el ambiente conduzcan progresivamente a niveles superiores de entendimiento. A esta compensación intelectual activa con el medio ambiente[…]” (Labinowicz, pág. 36)
2. Cuando la información nueva no produce cambios en los esquemas del sujeto, existe cierta compensación entre los procesos de asimilación y acomodación. (Hernández Rojas, G. 2006. Miradas constructivistas en psicología de la Educación. México: Paidós.Pág.180)
3. “Los niños actúan para restablecer el equilibrio con el medio que se ha roto y para ello realizan distintas actividades.” –Delval (1983)

Parafraseo: Cuando el niño va cambiando su pensamiento e ideas de tal manera que entiende las cosas, y gracias a esto crea un crecimiento de sus esquemas.
Ejemplo: Cuando un niño no puede manejar nuevas experiencias con sus estructuras existentes, organizan nuevos patrones mentales restableciendo el equilibrio.
Contraejemplo: Cuando un niño tiene que repetir un año debido a que no ha logrado desarrollar las habilidades necesarias para realizar el próximo a cursar.

ESQUEMA:

1. “Un esquema es una sucesión de acciones que tienen una organización y que son susceptibles de repetirse en situaciones semejantes.”–Delval (1983).
2. “Un esquema es una estructura que permite almacenar conceptos, procedimientos y relaciones que utilizamos para entender y actuar en el mundo.” (Labinowicz, 1982)
3. “Actividad operacional que se repite de manera refleja y luego se universaliza de tal modo que otros estímulos previos no significativos se vuelven capaces de suscitarla. Un esquema es una imagen simplificada. (Reluz, 2011).

Parafraseo: Son todas aquellas acciones que hacemos nosotros los seres humanos y que se pueden repetir en una estructura mental donde puede ser transferida y generalizada.
Ejemplo: los padres de familia en su casa, en tratar de controlar una buena educación en sus hijos, aunque cada hijo sea diferente, tratas de mantener el mismo esquema para todos.
Contraejemplo: Cuando una niña va por primera vez a clases de patinaje, no tiene ni la práctica de patinar ni nada, esto quiere decir que no tiene un esquema establecido para esta situación, entonces va a requerir de ayuda para lograr patinar.

ESTRUCTURA:

1. “Conjunto de respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior. La inteligencia se “construye” en la cabeza del sujeto, mediante actividades estructuradas que se alimentan de los esquemas” (Reluz, pág. 102).
2. “Las estructuras son sistemas de transformaciones que van de lo simple a lo complejo” (Hernández, pág. 45).
3. A partir de unas cuantas estructuras básicas, accesibles al nacer, el niño empieza a interactuar con el medio ambiente reorganizando estas estructuras y desarrollando unas nuevas. Las nuevas estructuras mentales dan por resultado maneras más afectivas de tratar lo que nos rodea. (Deval, J. (1992) Crecer y pensar. La construcción del conocimiento en la escuela. Barcelona, España: Paidós. Pág. 34).
Parafraseo: La estructura se va formando a través de nuestros aprendizajes y experiencias, cada ser humano va formando sus propias estructuras, una serie de pasos.
Ejemplo: un ejemplo claro de una estructura sería en la materia de matemáticas, primero no enseñan a sumar y restar, luego a multiplicar y posteriormente a dividir. Esto quiere decir que debe de llevar una estructura, por así decirlo un orden, porque si no no lograremos comprender cada paso.
Contraejemplo: En matemáticas cuando no se lleva la estructura de primero sumar y al final dividir, si se le enseña primero el dividir que el sumar, no tiene una estructura y ni podrá resolver esto.

ESTADIO DE DESARROLLO:

1. “Basándose en los patrones que había observado repetidamente en diferentes situaciones, Piaget clasificó los niveles del pensamiento infantil en cuatro periodos principales.” -Labinowicz, (1982).
2. El concepto estadio en la teoría de Piaget es el que permite ver, observar, comportamientos diferentes en momentos evolutivos determinados, y diferentes desfases de funcionamiento dentro y fuera del estadio. (Piaget y Wallo, 1963).
3. Periodos definidos funcionalmente por la característica de una nueva unidad de, complejizarían u organización, entendiendo a esa unidad como una estructura en función. (Hernández Rojas , 2006).
Parafraseo: Periodos de la vida de un niño, 4 etapas creadas por Piaget, cada etapa contiene sus propias características, que te permite observar como va evolucionando su lenguaje, desarrollo, pensamiento etc.
Ejemplo: Cuando le pones a una niña de 2 años diferentes figuras enfrente de ella, y ella empieza a decir el nombre de ese objeto, aunque no lo diga completo pero hace el esfuerzo por decir la palabra completa, o si cambiamos de estrategia, nosotros nombrarle ese objeto y ella que lo vaya agarrando.
Contraejemplo: Cuando esta misma niña no logra decir ni entender a la persona el nombre del objeto. No logra comprender cuál es el objeto que se le está señalando.

CONFLICTO COGNITIVO:

1. “Durante el desequilibrio, cuando el niño empieza a sentir las contradicciones en su razonamiento, parece haber una ruptura en las estructuras estables intelectuales existentes, seguido de reorganizaciones en los patrones del pensamiento hacia nuevas estructuras”-Labinowicz,(1982).
2. «Cuando entran en contradicción bien sean esquemas externos o esquemas entre sí. Se produciría un conflicto cognitivo que es cuando se rompe el equilibrio cognitivo. El organismo, en cuanto busca permanentemente el equilibrio busca respuestas, se plantea interrogantes, investiga, descubre, etc., hasta llega al conocimiento que le hace volver de nuevo al equilibrio cognitivo.» (Piaget y Vygotsky , 2008).
3. “Cuando la situación es nueva el sujeto tiene que hacer cosas distintas, pero comenzará por utilizar también los esquemas de que dispone” (Delval, 1983).

Parafraseo: Cuando existe una discrepancia entre su estructura mental previa y el nuevo estímulo.
Ejemplo: Cuando era chiquita y pensaba que los que no eran católicos o no creían en Dios se iban a ir al infierno.

Fuentes:
Delval, J. (1992). Crecer y pensar. La construcción del conocimiento en la escuela. Barcelona, España: Paidós. Pag. 89-107.
Castorina J. y Palau G.(1982)., “Introducción a la lógica operatoria de Piaget”, Paidós, Barcelona, 1982.
Labinowicz, Ed (1987). Introducción a Piaget: Pensamiento, Aprendizaje, Enseñanza. E.U.A: Addison-Wesley Iberoamericana.
Piaget, J., & Vigotsky, L. (2008). Teorías del aprendizaje
Fau, Mauricio Enrique (2010). Jean Piaget: Clásicos Resumidos. Argentina: La Bisagra.
Reluz, Francisco (2011). HUMANISMO CONSTRUCTIVISTA. Ebscohost: Unife, CONSENSUS 16, 99 – 111.

Un Comentario

  1. Kary buen trabajo. Las definiciones son claras pero demasiado concretas hizo falta una descripción más extensa. No citas apropiadamente bien en el texto. Los ejemplos son correctos.
    Te dejo aquí la rúbrica con la calificación de esta actividad.

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