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Etapa Operaciones Concretas.

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Introducción

Piaget se cuestiona acerca de cómo el sujeto pasa de estados de menor conocimiento a estados de mayor conocimiento. Estudia la forma de conocimiento y de inteligencia desde el nacimiento hasta la vida adulta. Posteriormente a través de la psicología genética explica el desarrollo cognitivo como un incremento o progreso en la capacidad del sujeto para comprender, explicar y predecir el mundo que lo rodea.

Se marca una gran importancia en conocer cada parte de las etapas por las que pasa el ser humano para que a través de esto se pueda tener un foco más amplio y conocer de mejor manera el desarrollo de la persona.


Establece que existen 4 estadios (etapas) de aprendizaje, en la siguiente tabla se pueden observar junto con sus características principales.

Captura

 

Etapa operaciones concretas

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Esta etapa transcurre de los 7 a los 11 años de edad,  se caracteriza por tener una mayor concreción en la inteligencia representativa; a partir de esta edad se les desarrolla el nivel de pensamiento preoperatorio (pensamiento simbólico y egocéntrico) así como el de las operaciones concretas.

A lo largo de esta etapa, el sujeto tienen la capacidad de generar un pensamiento lógico, sin embargo no llega a ser abstracto. Al hablar de operaciones en esta  etapa, Piaget las reconoce como representaciones mentales de acciones que internamente parecen lógicas al sujeto.

En esta etapa, el sujeto es capaz de poder identificar espacios y recordar determinados pasos, esto puede ser generado a través de la experiencia vivida del sujeto , un aspecto relacionado es también el desenvolvimiento en la comunicación, se genera  un tanto más elocuente, sin embargo aún debe pulirse

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Es también importante resaltar que en el sujeto se genera la conservación, es decir , entender que un objeto permanecerá de la misma manera , a pesar de los cambios de su forma y aspecto físico, siempre y cuando este objeto tenga un volumen consistente y regular. Para poder llevar a cabo esta parte de la conservación, el sujeto basa sus conocimientos en operaciones mentales básicas, tales como: negación, comprensión e identidad.

Comienza a haber habilidades y pensamientos relativamente un tanto más complejos como son la seriación y la inclusión , las cuales desarrollan  determinadas capacidades en el sujeto:

  • Desarrolla la capacidad de poder identificar de entre lo general, aquello particular.
  • Puede tener un orden específico y lógico en cuanto a  modo de acomodar los objetos.

 

 

 

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Este panorama Piagetiano, fue un parteaguas para poder realizar distintas prácticas que comprueben la teoría, tales como las que se hicieron y mencionan a continuación :

Descripción del sujeto:

Niño de 11 años, cursa sexto año de primaria en una escuela privada, es el hermano mayor de una niña de 4 años, vive con ella y con su mamá. Se relaciona mucho con personas adultas. Está muy relacionado con el servicio social ya que ha viajado a la sierra huichola en 8 ocasiones porque su mamá es coordinadora de una asociación que se dedica al apoyo a comunidades indígenas.

Descripción de la aplicación:

La aplicación se realizará en la mesa del comedor donde solo se encuentre el sujeto y las investigadoras para evitar distracciones, se colocará la cámara de frente a él para poder captar sus expresiones y un buen volumen de audio.

Prueba 1

La prueba comenzará colocando dos bolas de plastilina del mismo volumen en la mesa frente a él, se le pedirá al sujeto que las observe con atención, después de unos segundos se le preguntará si cree que son del mismo tamaño, posteriormente se le cuestionara por qué y cómo llego a eso. Después se retirará una de las bolas y se hará una tira con ella, se volverá a colocar frente al él y de igual manera se le preguntará cuál tiene mayor volumen, por qué y cómo fue que llego a eso.

Propósito

Observar la capacidad de percepción de volumen.

Observar la capacidad de un razonamiento lógico.

Hipótesis 1

Se espera que el sujeto identifique que las dos bolas de plastilina tienen el mismo volumen, por lo que al modificar la forma de una, no afectará su volumen.

Prueba 2

Se construirá una torre con bloques de lego de distintos colores, se colocará frente a él y se le pedirá que la observe detenidamente, después de unos segundos se retirara la torre y se mezclaran los legos con otros, a continuación se le dará una cantidad de legos que le alcance para repetir la torre y unos extra, en seguida se le pedirá que repita la torre que vio anteriormente. Cuando termine de realizar la torre se le preguntará qué estrategia utilizó para reproducirla, en que se fijó y por qué lo hizo así.

Propósito

Observar la capacidad de conservación, razonamiento lógico matemático y creación de estrategias.

Hipótesis

Se espera que el sujeto cree estrategias a través del razonamiento lógico matemático para poder repetir las torres.

Vídeo de pruebas

Resultados de las pruebas

Los resultados esperados de la hipótesis se comprueban a través de las pruebas realizadas con el sujeto y también la teoría de Piaget sobre los niños de esta etapa. Primero que nada, al momento de iniciar con las pruebas, el sujeto tenía una actitud un poco tímida debido que desconocía a las aplicantes de pruebas, pero al momento de aplicarle la primera prueba (plastilina), el sujeto supo responder correctamente sobre el tamaño y masa de los objetos, aún cambiandolos de forma para la segunda prueba, el sujeto respondió correctamente a ambas pruebas, aunque seguía tímido y un poco nervioso.

Posteriormente se le aplicó la tercera prueba, la cual se realizaba con bloques. En este ejercicio esperábamos observar cuáles  estrategias utilizaba  para recordar las figuras realizadas con bloques y esta forma darnos cuenta del grado de conservación de información con el que contaba. planificación de estrategias, lógico y lógico-matemático; en la cual el sujeto debía memorizar una figura para posteriormente repetir de la misma manera,  se incorporaron más piezas para saber si el sujeto podía cumplir con la prueba.

Debido a la edad del sujeto y la capacidad misma,  pudimos probar que nuestra hipótesis fue cierta, porque cumplía totalmente con lo que nosotras esperábamos que sucediera, así como las respuestas a las preguntas, lo que se espera del sujeto en la etapa establecida, hasta más, fue sorprendente el resultado y más porque el sujeto desconocía el objetivo esperado de dichas pruebas.

 Anexamos una presentación en Prezzi

Conclusiones

 Elizabeth Rojas:

A partir de la parte teórica que nos brinda esta teoría Piagetiana acerca de las etapas de desarrollo y las características propias de cada una de ellas, es impresionante ver cómo el sujeto ya en la práctica es capaz de reunir las características y condiciones que hacen comprobable y tangible la teoría.

Me parece importante saber que cada etapa requiere un conocimiento previo del sujeto y que el mismo sujeto, está involucrado con sus experiencias previas que muchas veces son las que van a dar pie a que se generen nuevos conocimientos.

 

Maricela Gonzalez:

Como conclusión podría decir que la teoría de Piaget de las etapas de operaciones concretas, es el desarrollo que se va creando en un ser humano, cada etapa tiene sus propias características y años que hacen ver como el pensamiento de un niño aumenta conforme a su crecimiento.

Me impresiona ver a un sujeto en esta etapa con la capacidad de poder retener información, planificar estrategias para dadas situaciones, o la diferenciación entre volumen y masa, la habilidad de poder reconstruir las figuras, entre otras. Debido a que existe un conocimiento previo del sujeto y  de lo que se va a tratar, es posible que el sujeto comprenda mejor las pruebas que se le aplicarán, así también la retención de información para dar inicio a una nueva etapa con los nuevos conocimientos y aprendizajes obtenidos.

 Susana Rodríguez:

El desarrollo según Piaget es acumulativo, vamos adquiriendo distintas habilidades que nos ayudar a desarrollar conocimientos, de tal forma vamos dejando la memorización de lado para darle paso al razonamiento y aplicación de estrategias.

Antes de realizar las pruebas no cría que fueran a funcionar tan exactas como lo fueron, de este modo me di cuenta que somos como una maquinita que si estimulamos bien ira generando nuevas cosas, pero si no, lo que va a pasar es que se creara un resago en el que aunque tenga la edad de un estadio no tendrá las habilidades de esas, y tendrá que pasar por las etapas anteriores.

Por eso es importante acompañamiento constante, pero tambien la libertad del alumno a la hora de trabajar, para que pueda experimentar, acertar y herrar, ya que de este modo creara estrategias basadas en la experiencia que posteriormente podrá aplicar en distintas situaciones.

Un Comentario

  1. Les dejo su retroalimentación y calificación.

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