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Etapa de las operaciones formales

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I. Investigación documental Estadios de Desarrollo

Senso-Motor(nacimiento a los 24 meses ( 2 años)) Pre-Operatorio(2 años a 7 años) Operaciones concretas (7-11 años)
A su nacimiento el niño viene sin ningún objeto. Su atención se enfoca en su cuerpo y las acciones que va logrando. Son las acciones las que van logrando su conciencia de objetos. Es alrededor de los 13 meses (1 año) cuando el niño ve la existencia de objetos como independiente pero sobre todo con una permanencia. Sus puntos de vista son solos “suyos” no logra ver/entender el externo.  Con estos puntos llegan a creer que “todos comparten su punto de vista”. En sus conversaciones no se comparte/recibe un cambio de información . Esto causado por la no aceptación de otros puntos de vista. La etapa de las operaciones concretas consiste en que el niño acepta las opiniones ajenas con mayor facilidad, hay un intercambio de ideas, y son más conscientes al escuchar.

 

EL ESTADIO DE LAS OPERACIONES FORMALES

El periodo formal constituye la última etapa del desarrollo y se caracteriza por dos rasgos aparentemente independientes pero que tienen mucha relación entre ellos. Es el momento en el que se produce la inserción en el mundo de los adultos, con todos los problemas que esto conlleva. Pero también es el periodo en el que el individuo empieza a ser capaz de de manejar el pensamiento hipotético deductivo característico de la ciencia. Ya no solo es capaz de razonar sobre lo real, sobre lo que conoce o tiene presente,  sino que puede hacerlo también sobre lo posible.  Estas capacidades son las que le permitirán al adolescente entender el pensamiento científico y razonar sobre problemas complejos.

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A pesar de que esta es la última etapa del desarrollo no quiere decir que el desarrollo se detenga ahí sino que puede continuar, se pueden aprender cosas nuevas, habilidades diferentes, etcétera. El sujeto puede seguir formando nuevos esquemas, automatizando la forma de solución de situaciones complejas y esto constituye un progreso que puede proseguir durante toda la vida. Lo más característicos del periodo formal es una gigantesca ampliación de las posibilidades de resolución de problemas.

No solo es un cambio cualitativo, sino también cuantitativo. La forma característica del pensamiento formal consiste en formular hipótesis para explicar un problema nueva para el sujeto, basándose en los datos que se obtienen en ese momento o que se han obtenido anteriormente. Estas nuevas capacidades se manifiestan en una serie de rasgos que se pueden sistematizar de la siguiente manera:

-El rasgo más general es que quizá el sujeto no está razonando únicamente sobre lo que tiene delante sino también sobre lo que no está presente.http://www.dreamstime.com/stock-images-profile-thought-bubbles-abstract-vector-i-image24005394

-El lenguaje pasa a ocupar un papel muy importante pues lo posible sólo puede formularse en términos verbales.lenguaje1-391x390

 

Las diferencias entre el pensamiento concreto y el pensamiento formal consisten en que el adolescente tiene un mayor gusto por lo abstracto y un manejo mucho más familiar con las abstracciones, en cambio en el estadio del pensamiento concreto aún no se tienen estas habilidades.  El adolescente se aventura mucho más con su pensamiento y juega con él, lo manipula y experimenta con sus propiedades.

Los cambios intelectuales afectan a todos los terrenos de la conducta. Dos tipos de capacidades que se distinguen frecuentemente son las referentes a las habilidades lógicas y científicas. Con referencia a estas últimas, la conducta del adolescente tiene varios componentes:

  1. La capacidad para disociar factores y controlar las variables.
  2. Diferenciar entre la comprobación empírica de una hipótesis o una teoría y su prueba por razones formales.
  3. La utilización de una estrategia falsadora
  4. Una preferencia por las explicaciones simples frente a las más complejas.
  5. La capacidad para prescindir de los elementos parásitos que distorsionan un fenómeno.

La disociación de factores

Para comprender cómo se produce un fenómeno se deben conocer los factores que lo originan. Piaget dice que los sujetos, frente a una dificultad, multiplican los ensayos y las correspondencias acumulando datos y esperando a que de ellos salga la respuesta. El adolescente es capaz de de interrogar a la realidad y no simplemente tomar nota de ella. EL sujeto no espera a que se produzca un fenómeno para ver qué es lo que sucede, sino que él mismo provoca la variación y examina cuáles son las condiciones en las que se ha producido. Para nosotras esta capacidad nos parece sumamente importante, ya que es aquí donde se comienza a comprender que la realidad puede y debe ser modificada.

Otras capacidades científicas

Distinguir entre una comprobación de experimental de una hipótesis o teoría y una comprobación por razones puramente lógicas o internas. También se refiere a la capacidad de falsar una hipótesis. Para poder comprobar una teoría hay que cerciorarse de que no es falsa. Otro componente habla de la preferencia por explicaciones sencillas frente a las que son muy complejas. Cuando una explicación va bien siempre se puede añadir alguna condición para hacerla más admisible.

hipótesis

 

Combinatoria

El niño es capaz de llegar a procedimientos qu le permiten formar las permutaciones o las combinaciones. Implica controlar las variables, formular hipótesis y examinar sus consecuencias, es manejar lo posible y esto supone la utilización implícita o explícita de una combinatoria. Hacia el final de la etapa concreta muchos sujetos ya son capaces de hacer de hacer las combinaciones. La combinatoria es algo tan esencial que la utilizamos constantemente sin ser consientes de ello.

La lógica de las proposiciones

El razonamiento formal utiliza la lógica de proposiciones. Las relaciones entre esta y la combinatoria es muy estrecha. A veces el sujeto puede dominar la lógica de proposiciones sin estar consciente de ello.

Mapa Conceptual

 

Otro de los logros del periodo de las operaciones formales es ser capaz de considerar dos sistemas independientes que interactúan. Algunos autores señalan que los niños tienen grandes dificultades para manejar problemas abiertos. Lo que hacen generalmente es cerrar esas alternativas y no dejarlas como alternativas sino como resultados ya dados. El razonamiento de los sujetos puede estudiarse a través de su explicación de las situaciones de las situaciones experimentales, lo que podríamos denominar el razonamiento experimental. Otra de las características es el cambio de de relación entre lo observacional y la capacidad para aislar las variables, aspecto muy esencial para la formulación de hipótesis y que hay que estudiar en relación a ella.

El pensamiento científico y social

Estas características vuelven al adolescente un ser completamente diferente del niño, desde lo social hasta el grado de conocimiento que se tiene. El joven comienza a entender cómo se ejerce el gobierno, cuál es la función de los partidos políticos, la promulgación de leyes, su cumplimiento, etcétera. Además los sujetos entienden otras épocas de la vida social. La inserción en el mundo adulto constituye un aspecto de gran importancia. Sin embargo, el cinismo de los adultos, su doble moralidad y su pragmatismo suponen un choque para los adolescentes. Rechazan sus valores, sus creencias.

 

II. Diseño de pruebas.

PROPÓSITO

Comprender el estadio de las operaciones formales, sus características y sus implicaciones según Piaget, todo esto por medio de la investigación documental y de campo, utilizando técnicas como la observación, las entrevistas y la indagación en fuentes electrónicas e impresas.

Buscamos el planteamiento de hipótesis y el pensamiento racional en el adolescente para comprobar si si se cuenta con estas habilidades propias del pensamiento formal.

Lo que queremos observar es el proceso de resolución que el sujeto lleva a cabo al momento en el que se está resolviendo el problema, si la hipótesis que formuló fue clara y congruente y si su pensamiento va más allá de lo concreto hacia lo abstracto.

 

DESCRIPCIÓN DEL SUJETO

El sujeto al que estudiaremos se llama Carlos Manuel Figarola. Tiene quince años de edad y está estudiando primero de preparatoria.

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DESCRIPCIÓN DE LA APLICACIÓN DE LA PRUEBA

La manera en la que lo haremos será mediante una prueba que consiste en balancear los pesos de dos materiales distintos (arroz y frijol)  y con diferente volumen. Se utilizará una balanza para comprobar si esto es real y si el sujeto realizó correctamente lo debido.

Para iniciar la prueba se le explica claramente al adolescente qué es lo que debe hacer y se le pide que describa su proceso de pensamiento durante la misma. Al finalizar la prueba también queremos hacerle una pregunta acerca de este proceso para saber cuál es su perspectiva y su manera de ver y de entender su propio proceso de aprendizaje, pero sobre todo para que nos diga su hipótesis inicial y cómo esta fue evolucionando a lo largo del proceso. También su forma de expresarse y de plantear lo ocurrido nos da herramientas para comprobar si ya maneja un pensamiento científico y racional.

Se tomará tiempo, fotografías, video  y haremos anotaciones de todo el proceso. Al finalizar la prueba le haremos al sujeto una serie de preguntas de cierre y tomaremos anotaciones finales.

balanza

PREGUNTAS

respuestas

Descripción del proceso mientras realiza la prueba

¿Qué proceso seguiste para realizar la prueba?

HIPÓTESIS

Se espera que el sujeto logre realizar de manera exitosa la actividad planteada y  que comprenda las instrucciones y el propósito de la misma. También esperamos que la hipótesis que formule refleja que su pensamiento crítico. Otro de los aspectos a analizar es el uso y manejo que tiene de términos característicos del estadio de desarrollo de las operaciones formales, por ejemplo: volumen, peso, proporción, equilibrio, etcétera. En cuanto a la descripción del proceso, esperamos que las respuestas reflejan su capacidad de resolución de problemas complejos.

 

III. Reporte y análisis de los resultados obtenidos.

El sujeto desde que ve los materiales que le proporcionamos comienza a crear teorías de los posibles problemas que le podríamos plantear. Al momento en el que se le dan las indicaciones las escucha con atención y se ve claramente que está comprendiendo lo que se le pide y lo que va a realizar. Cuando inicia la prueba su primer razonamiento fue el de “voy a poner menos frijol porque creo que el frijol pesa más”, cuando hace esto y pesa los dos materiales se da cuenta de que no están balanceados. A continuación señala esta falla e indica que agregará más material para que se igualen los pesos. Sin embargo, al momento de pesarlo se nota una visible desproporción en cuanto a los pesos.

Lo siguiente que se le pide es que utilice la balanza para igualar los pesos y que diga cuales son las teorías que le van surgiendo durante el proceso. Cuando está en esta actividad, el sujeto usa términos como volumen y peso, los compara entre sí formando una relación entre ellos, lo cual nos dice que si tiene un pensamiento científico racional. Al final, en el momento de describirnos todo su proceso podemos afirmar que su hipótesis inicial y las teorías que formó durante la prueba son representativas del estadio de las operaciones formales según Piaget.

Creemos que si se confirma lo que se quería demostrar ya que el sujeto resolvió correctamente la prueba planteada. También fue muy claro que su razonamiento y su proceso cognitivo es el de un adolescente capaz de ver más allá de lo que tiene enfrente, de analizar lo abstracto y hacer una hipótesis válida y lógica acerca de lo que piensa y de lo que cree.

 

IV. Conclusiones, reflexiones y aprendizajes personales

MARÍA PÍA SAHAGÚN COTA

El estadio de las operaciones formales personalmente me parece el más fascinante de todos. Es el resultado de un proceso de crecimiento que ha tenido un niño durante su vida, es cuando todas las habilidades, conocimientos y herramientas obtenidas dan fruto actuando en conjunto y reflejando el resultado de dicho proceso. Aquí es cuando demuestran que su pensamiento ha cambiado, que son seres capaces de ver al mundo diferente, de plantearse retos y de superar metas. Cuestionan todo lo que los rodea, el sistema, las estructuras sociales, los fenómenos culturales, etcétera. Comienzan a entender al gobierno,a las leyes, y comienzan a preguntarse por qué son así las cosas, porque no han cambiado, y qué es lo que nos detiene para hacerlo. Todo les parece interesante y manipulable. Son seres flexibles de pensamiento y son capaces de adquirir conocimientos nuevos con facilidad y de añadirlos a estructuras previas con mucha naturalidad. Ven los problemas como una oportunidad de aprendizaje y como un reto.

Es en esta etapa cuando forjan su identidad, cuando ven el futuro como un escenario para desenvolverse y para cumplir con sus sueños y metas. Lo abstracto les fascina ya que es un mundo de infinitos caminos y posibilidades con las que pueden jugar y que están a su disposición para que las manipulen y formulen hipótesis a través de ellas. Esto los vuelve seres increíblemente teóricos y científicos, ya que utilizan sus habilidades para crear y para imaginar opciones y soluciones distintas a problemas complejos. Esto es una habilidad vital, ya que se utiliza en todos los ámbitos y aspectos de la vida.

Después de este trabajo me parece que los adolescentes están cargados de potencial, son seres llenos de vida y de habilidades que, utilizadas correctamente, pueden modificar estructuras completas. También creo que en un país como México necesitamos este tipo de mentes capaces de ver más allá de lo establecido y de lo impuesto. Necesitamos a personas que cuestionen los paradigmas y que exijan cambios que lleven a este país hacia un mejor futuro.

 

MARÍA DEL SOCORRO GONZÁLEZ PÁRAMO

 

GIOVANNA CAMPOLLO ORENDAIN

A lo largo de las últimas semanas hemos estudiado a Piaget y sus estadios de desarrollo. Aunque solo tuve la oportunidad de profundizar en operaciones formales, logre adquirir grandes aprendizajes y un gran interés en esta etapa.  El comprender que las principales características de este estadio como el pensamiento hipotético, el pensamiento científico. El cómo vamos de lo concreto a lo abstracto. El lograr un pensamiento abstracto. Una etapa donde lo verbal adquiere una gran importancia, debido a que se transmite un gran porcentaje de información a través de lo oral.  Otra característica que encontre importante en esta etapa es el choque con la vida adulta que enfrentan los individuos. Me relaciono mucho, ya que esta etapa es la más reciente en mi vida, y es una etapa que al estudiarla llegar a comprender ciertas situaciones que me sucedieron a esa edad. Logrando una comparación de mi experiencia, con circunstancias que ahora entiendo.

Un ejemplo de ello era el hecho que me recogieron temprano de fiestas. Donde yo siempre decía: “Porque a mi me recogen antes que a mi hermano” o “Pero ustedes salen a cenar y regresar más tarde”. Son preguntas relacionadas a las que cualquier individuo haría y es lo que habla esta estadio, donde entras a un choque con la vida adulta. Donde logras una comprension de mayor grado a situaciones que los otros estadios no logras concretar.

Los estadios de desarrollo me parecen muy importantes. A través de ellos  logramos una mayor comprensión de lo que transmite el niño, de lo que sucede o puede estar sucediendo dentro de ellos. Ademas agrega mayor importancia a ellos, cuando en mi trabajo nos han hablado de ellos, y los hemos dialogado. Por esta experiencia logre reafirmar que son de gran importancia.  Ya que son aspectos que aún fuera de lo académico estoy estudiando en un ambiente laboral.

Algunas dudas que me surgirian, seria

 

¿Como serian estos estadios en niños con dificultad de aprendizajes, o niños con alguna discapacidad?

 

MARÍA ELENA RODRIGUEZ CARDONA

En este primer módulo de la clase de Aprendizaje y Desarrollo, nos tocó ver las teorías del psicólogo Jean Piaget. A mi equipo, nos tocó investigar sobre el estadío de operaciones formales. Con este trabajo, pude ver muchas razones del por qué los seres humanos somos así en la adolescencia y el cómo también se dan muchos cambios de madurez a la hora de los aprendizajes.

Me llamo mucho la atención este estadío de desarrollo ya que, pensar que los seres humanos apartir de esta edad comenzamos a pensar de una manera más compleja y tener reflexiones que lleven más procesos, es impresionante el solo pensar como el ser humano solo va evolucionando de acuerdo a tu edad.

Siento que esta etapa es sumamente importante en la vida de los seres humanos, ya que debemos de tratar de sacar el mejor provecho de ella, ya que son grandes cambios y realmente son cambios que podemos aprovechar al máximo, en los estudios o en la vida diaria.

También pienso que los humanos a esta edad tenemos un pensamiento más hipotético, así que por tener este pensamiento en desarrollo, es el choque con los adultos, ya que todavia se tiene un poco de una mentalidad de la infancia, pero también ya estas tomando en cuenta cosas, que realizan los adultos, entonces ese gran choque con que también estoy creciendo, y analizó más las cosas pero a la vez me rehuso a ser parte de esa vida aún es ahí cuando se da ese gran choque de peleas con los padres entre muchas más cosas.

Pienso que todo estadío de desarrollo es sumamente importante para cualquier ser humano, ya que debemos ir pasando uno por uno, para poder llegar a una edad adulta y poder decir que tu desarrollo ha sido el más óptimo y deseado.

 

 MARIA DEL SOCORRO GONZALES PÁRAMO

Las Etapas de Desarrollo que establece Piaget me parecen muy interesantes, ya que demuestran el proceso de aprendizaje de los niños, y este es un tema que me causa mucho interés, a lo mejor el comprender cada etapa me permite entender los comportamientos de los niños y la maneras en las que van a reaccionar ante las diferentes situaciones que se les presenten.
La etapa con la que hemos estado trabajando: La Etapa de las Operaciones Formales me parece que tiene mucha relevancia por el simple hecho que los niños se cuestionan todo y se empiezan a formular diferentes hipótesis acerca de las cosas que los rodean, se adentran al mundo adulto. No se conforman con una sola respuesta. Este hecho lo relaciono con la realidad, ¿qué tanto las personas buscan diferentes respuestas a una sola pregunta?
Me parece que esta Etapa ayuda a los niños a desarrollar sus diferentes habilidades, con esto se dan cuenta de las cosas que son capaces de hacer y/o mejorar. A lo mejor al cuestionarse las reglas y las leyes, porque esta es una característica de esta etapa, se dan cuenta de que hay cosas que no les parecen y empiezan a ver la manera en la que las pueden rehacer o restablecer, a lo mejor se empiezan a hacer preguntas que le van a ayudar a resolver problemas más complejos.
Es importante mencionar que los niños que se encuentran en esta Etapa no sólo se cuestionan los aspectos de la realidad sino que también se cuestionan las cosas que no se ven, las cosas abstractas. Esto les permite ver más cosas y no quedarse estancados, les ayuda a tener más aprendizajes y también a desarrollar los procesos de estos.

4 Comentarios

  1. les dejo su retroalimentación y calificación

  2. Gracias me sirvió de mucho

  3. muchas gracias, es de gran ayuda un blog como este para estudiantes de psicología como yo.

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