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Desarrollo de la moral

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DESARROLLO DE LA MORAL

Itzel Montero, Liliana Genis, María Amezquita, Moni Lomeli

El concepto de Moral: Desde la postura Piagetiana ¿en qué consiste la moral?

El afecto motiva las operaciones del conocimiento y el conocimiento estructura las operaciones del afecto:

  • No puede haber conocimiento sin afecto, ni afecto sin conocimiento
  • Conflicto entre nuestras ideas y nuestros sentimientos.

 

Juicio moral: Estructura cognitiva de cómo sentimos que debemos tratar a otros y de cómo los demás nos deben de tratar.

Sujeto de estudio de Piaget: Los niños

¿Qué observó? Cómo desarrollan el respeto por las reglas morales no explicitas a través de los juegos en la calle y un sentido de solidaridad con su sociedad.

¿Qué identificó? Que conforme el niño crece, al igual desarrolla la conciencia del sentido de las reglas y su por qué.

Comprensión de regla por niveles:

PRIMER NIVEL: La primera comprensión de las reglas surge alrededor de los 6 años, creen que son leyes fijas ya establecidas: Comprensión muy parcial y egocéntrica.

SEGUNDO NIVEL:

Redefinición cognitiva: Nueva comprensión o conciencia, emerge a medida que los niños negocian una nueva serie de relaciones sociales. La conducta de los niños es más racional y se guía a medida que entienden mejor los conceptos sociales.

Kohlberg y la Teoría del desarrollo de la moral

  • Nacido en Chicago, 1927
  • Contribuyo de manera especial:

Utilizó los estadios del desarrollo cognitivo de Piaget, para el estudio del juicio moral

Anteriormente su teoría era “La teoría de la moralización del desarrollo cognitivo”, que después se convirtió en la “Teoría del desarrollo moral”, que esta es una descripción del desarrollo del juicio moral, como opera el juicio moral en las vidas de las personas.

 

Metodología de Kohlberg

La metodología es la entrevista del juicio moral compuesta de 3 dilemas hipotéticos.

Cada dilema implica a un sujeto que se encuentra en una situación difícil y tiene que elegir entre dos valores conflictivos.

Se lee al sujeto cada dilema y se proponen varias preguntas, se le pregunta cómo debería resolver el dilema y porque ese sería la mejor manera de actuar ante esa situación.

Estos tres dilemas se escogen para poder cubrir un cierto número de temas éticos distintos.

Para determinar  el estadio de desarrollo moral del  sujeto, el investigador debe ver que consistencia existe en el razonamiento del sujeto en asuntos morales.

Los dilemas se pueden usar tanto con niños como con adultos.

Tienen que ser comprensibles para los dos y presentar una situación que ambos considerarían moralmente problemática.

¿Cuál va siendo el desarrollo de la moral en los niños?

 

Nivel I: moral pre convencional3-5 Etapa 1:El castigo y la obediencia heteronomía El punto de vista propio de esta etapa es el egocéntrico, no se reconocen los intereses de los otros como diferentes a los propios.Las acciones se consideran sólo físicamente, no se consideran las intenciones, y se confunde la perspectiva de la autoridad con la propia. Lo justo es la obediencia ciega a la norma, evitar los castigos y no causar daños materiales a personas o cosas. Las razones para hacer lo justo son evitar el castigo y el poder superior de las autoridades.
Etapa 2:El propósito y el intercambio (individualismo). La perspectiva característica de esta etapa es el individualismo concreto. Se desligan los intereses de la autoridad y los propios, y se reconoce que todos los individuos tienen intereses que pueden no coincidir. De esto se deduce que lo justo es relativo, ya que está ligado a los intereses personales, y que es necesario un intercambio con los otros para conseguir que los propios intereses se satisfagan. Lo justo en esta etapa es seguir la norma sólo cuando beneficia a alguien, actuar a favor de los intereses propios y dejar que los demás lo hagan también. La razón para hacer lo justo es satisfacer las propias necesidades en un mundo en el que se tiene que reconocer que los demás también tienen sus necesidades e intereses.
Nivel II: moral convencional.6-8 Etapa 3: expectativas, relaciones y conformidad interpersonal (mutualidad). La perspectiva de esta etapa consiste en ponerse en el lugar del otro: es el punto de vista del individuo en relación con otros individuos. Lo justo es vivir de acuerdo con lo que las personas cercanas a uno mismo esperan. Esto significa aceptar el papel de buen hijo, amigo, hermano, etc. Ser bueno significa tener buenos motivos y preocuparse por los demás, también significa mantener relaciones mutuas de confianza, lealtad, respeto y gratitud. La razón para hacer lo justo es la necesidad que se siente de ser una buena persona ante sí mismo y ante los demás, preocuparse por los demás y la consideración de que, si uno se pone en el lugar del otro, quisiera que los demás se portaran bien.
Etapa 4: sistema social y conciencia (ley y orden). El punto de vista desde el cual el individuo ejerce su moral se identifica en esta etapa con el del sistema social que define los papeles individuales y las reglas de comportamiento. Lo justo es cumplir los deberes que previamente se han aceptado ante el grupo. Las leyes deben cumplirse salvo cuando entran en conflicto con otros deberes sociales establecidos.También se considera como parte de lo justo la contribución a la sociedad, grupo o instituciones. Las razones para hacer lo que está bien son mantener el funcionamiento de las instituciones, evitar la disolución del sistema, cumplir los imperativos de conciencia (obligaciones aceptadas) y mantener el autorrespeto.
Nivel III: moral postconvencional o 10-12 Etapa 5: derechos previos y contrato social (utilidad).basada en principios.

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En esta etapa se parte de una perspectiva previa a la de la sociedad: la de una persona racional con valores y derechos anteriores a cualquier pacto o vínculo social. Se integran las diferentes perspectivas individuales mediante mecanismos formales de acuerdo, contrato, imparcialidad y procedimiento legal. Lo justo consiste en ser consciente de la diversidad de valores y opiniones y de su origen relativo a las características propias de cada grupo y cada individuo. Consiste también en respetar las reglas para asegurar la imparcialidad y el mantenimiento del contrato social. Se suele considerar una excepción por encima del contrato social el caso de valores y derechos como la vida y la libertad, que se ven como absolutos y deben, por tanto, respetarse en cualquier sociedad, incluso a pesar de la opinión mayoritaria. La motivación para hacer lo justo es la obligación de respetar el pacto social para cumplir y hacer cumplir las leyes en beneficio propio y de los demás, protegiendo los derechos propios y los ajenos.La familia, la amistad, la confianza y las obligaciones laborales se sienten como una parte más de este contrato aceptado libremente.Existe interés en que las leyes y deberes se basen en el cálculo racional de la utilidad general, proporcionando el mayor bien para el mayor número de personas.
Etapa 6: principios éticos universales (autonomía). En esta última etapa se alcanza por fin una perspectiva propiamente moral de la que se derivan los acuerdos sociales. Es el punto de vista de la racionalidad, según el cual todo individuo racional reconocerá el imperativo categórico de tratar a las personas como lo que son, fines en sí mismas, y no como medios para conseguir ninguna ventaja individual o social. Lo que está bien, lo justo, es seguir los principios éticos universales que se descubren por el uso de la razón La razón para hacer lo justo es que, racionalmente, se ve la validez de los principios y se llega a un compromiso con ellos. Este es el motivo de que se hable de autonomía moral en esta etapa.

DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA

Selección un sujeto para trabajar: Tres niños de 6 9 y 12 años. Las pruebas se aplicaran de acuerdo a dilemas éticos.

Propósito: observar la reactividad ante la situación planteada en el individuo a través de la respuesta que expresa.

Descripción del sujeto:

Sujeto 1: Niño 7 años sexo masculino, 2 años de primaria es el hijo mayor, y cuenta con solo un hermano menos. Diagnóstico de hiperactividad y déficit de atención.

Sujeto 2: Niño 10 años, sexo femenino, 4 primaria es la hija mayor.

Sujeto 3: Niño 12 años sexo femenino 6to año de primaria, la más chica de tres hermanas.

Descripción de la aplicación de la prueba: Se le planteara un dilema ética, leído por nosotras, después del  dilema planteado deberá de contestar una serie de preguntas hechas por nosotras para finalizar analizaremos las respuestas de acuerdo a lo esperado según la teoría.

Hipótesis: Según la teoría cual es la respuesta esperada por los niños ante el dilema ético de acuerdo a la teoría de Kohlberg.

Fecha de aplicación: Las pruebas se realizaron en la semana del 29 al 5 de octubre.

DILEMA APLICADO

Un niño llamado Juan estaba enfermo. La mamá le dijo que se debía quedar en cama y no salir a jugar, su mama se fue a la tienda y Juan ya se estaba sintiendo mejor. Salió a jugar con sus amigos, después regreso a su casa y su calentura aumento y vomito. Cuando su mama regreso vio que Juan seguía sintiéndose mal y le pregunto si había salido a jugar .

Juan piensa que si le dice la verdad, queda como  desobediente, pero que si miente también hace algo malo.

Preguntas generadoras

¿Qué harías en el lugar de Juan?

¿Le dirías a mama que saliste a jugar?

Video de las pruebas haz  clic aqui

ANÁLISIS DE LAS PRUEBAS

Sujeto 1

De acuerdo a la teoría de Kohlberg, Alejandro se coloca en el nivel dos  que es cuando las relaciones individuales se consideran en función de su lugar en el sistema social y se es capaz de diferenciar los acuerdos y motivos interpersonales del punto de vista de la sociedad o del grupo social que se toma como referencia.

Se destacan los sentimientos, acuerdos y expectativas compartidas, pero no se llega aún a una generalización del sistema.

Nivel de desarrollo 3

Sujeto2:

Si, decir la verdad” “la verdad es lo primero que le tienes que decir a la mamá o papá” “que no debí salir a jugar”. Reconocimiento de normas, figura de autoridad y apropiación de responsabilidad de sus actos. Identificación de lo bueno o malo. Nivel de desarrollo moral II.

Sujeto 3:

La niña a la cual se le aplico el dilema se puede observar que la respuesta fue clara y concreta, no divago sobre cuál era la respuesta adecuada a la situación esto nos habla de una moral dentro del desarrollo del nivel III, ya que el sujeto muestra una obligación de respetar el pacto social para cumplir y hacer cumplir las leyes en beneficio propio y de los demás, en este caso el beneficio de su salud, como se plantea en el dilema.

Aquí podrán encontrar el tema a exponer El concepto de Moral Piaget

Video de apoyo haz clic aqui

Conclusiones personales:

Itzel Montero:

Considero que la moral del niño se va desarrollando conforme el niño va aprendiendo al igual que va adquiriendo conocimientos y formando estas estructuras, va también desarrollando su moral a través, de vivencias y experiencias nuevas el niño va adaptando su moral de acuerdo al pensamiento que va estructurando, considero que va muy de la mano, y que los estadios propuestos por Kohlberg, nos indican de manera muy practica como es que las personas desarrollamos nuestra manera de sentir y pensar con respecto al trato que nos dan, y damos hacia los demás, sin duda Kohlberg complemento lo que Piaget ya había empezado a estudiar, y creo que es importante saber como se forma nuestra moral por que de ella dependen muchas conductas y maneras nuevas de aprender.

Bibliografía: HERSH, R. M., Hersh, R. H., Reimer, J., & Paolitto, D. P. (1984). El crecimiento moral: de Piaget a Kohlberg (Vol. 34). Narcea Ediciones.

3 Comentarios

  1. Después de estudiar y analizar la teoría Kohlberg comparte con Piaget ambos creen que la moral se desarrolla en todas las personas y estas pasan por una seria de etapas o fases. pasando por una serie de fases o etapas, estas etapas son las mismas para todos los seres humanos y se dan en el mismo orden.

    Pasamos por tres niveles en moral que son: moral preconvencional, moral convencional y moral postconvencional. El paso de una etapa a otra según Kohlberg es como un proceso de aprendizaje irreversible en el que se adquieren nuevas estructuras de conocimiento y valoración. Dentro de el nivel preconvencional se da la etapa 1: el castigo y la obediencia (heteronomía) y Etapa 2: el propósito y el intercambio (individualismo). En la moral convencional se da Etapa 3: expectativas, relaciones y conformidad interpersonal (mutualidad). y Etapa 4: sistema social y conciencia (ley y orden). y por ultimo en el nivel postconvencional
    Etapa 5: derechos previos y contrato social (utilidad). y Etapa 6: principios éticos universales (autonomía).

    Aplicamos un test a niños con la finalidad de analizar la moral de los niños de acuerdo a las etapas mencionas anteriormente. Se les leyó a los niños un dilema en donde de acuerdo a sus respuestas seria evaluada su moral. Al realizar los análisis de las pruebas nos dimos cuenta que dos de los niños se encuentran dentro de la etapa que les corresponde.

    En lo personal me sirvió la investigación sobre este tema para conocer las etapas de los niños en la moral y saber en que etapa se encuentran ya que la moral es de suma importancia para el desarrollo social de los niños.

    • María:
      La descripción que haces del desarrollo de la moral en este comentario tendría que haber ido en la entrada del blog. Desafortunadamente lo hiciste fuera de tiempo.

  2. Les dejo aquí la retroalimentación y calificación

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