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Etapa sensorio-motriz

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Equipo: Yuriko, Paulina, Indhira, Daniela.

A continuación les presentaremos la primer etapa de los estadios de desarrollo.

La primer etapa del desarrollo que Piaget construyó se presenta desde el nacimiento hasta los dos años.

Piaget  llamó a esta etapa, sensorio-motriz ya que en este periodo es una etapa sumamente importante puesto que durante estos dos años se experimentan y se aprenden los pilares del pensamiento .
El proceso que presenta el desarrollo del pensamiento de los niños de esta edad podría quedar definido de la siguiente manera: 

Reflejos—–> Esquemas—–> Estructuras 

El niño al nacer cuenta con reflejos que son la única herramienta que tienen a edad para interactuar con el medio ambiente. Son las respuestas automáticas e involuntarias que realiza un ser ante determinado estímulo.

 El niño al ejercitar reflejos construye esquemas, los niños repiten y repiten una acción hasta que la dominan perfectamente, ya sea por juego o por necesidades externas o internas. A la repetición de acciones Piaget las denomino
reacciones circulares.
Para Piaget, las reacciones circulares pueden ser de tres tipos: 

  1. Reacciones Circulares Primarias:  son reflejos que se producen aleatoriamente y que el niño tiende a reproducir. El objetivo que tienen este tipo de acciones en el niño es ejercitar los reflejos. Por ejemplo  un bebe  de 15 días de nacido empieza a experimentar con su chupón, lo agarra y comienza a aplicar prensión . El bebé esta experimentando con su propio reflejo.
  2. Reacciones Circulares Secundarias: se refieren a acciones exteriores al sujeto, teniendo consecuencia en el medio que les rodea. Tiene como resultado conocer al objeto. Como por ejemplo: Cuando el bebé agarra el chupón y lo avienta  lo que le interesa es ver la acción que tiene el objeto.
  3. Reacciones Circulares Terciarias: manipulación y resultados de la acción. Acciones para ver que pasa. Por ejemplo: Cuando el niño jala el pelo de su mamá y sabe que se va a enojar lo que el niño quiere es  ejercer poder con el objeto y manipular el objeto.

 

Todo este proceso de las reacciones circulares dan paso a la coordinación de esquemas, los cuales se presentan cuando el niño comienza a ejercitar y consolidar sus reflejos con una cierta independencia entre ellos. Se presenta cuando el niño es capaz  de usar dos reflejos al mismo tiempo. Los niños poseen reflejos previamente aprendidos, conforme a sus experiencias los utilizan y los ejercitan, por lo tanto ya no son conocidos como reflejos, sino como esquemas. Por ejemplo, el niño tiene el reflejo de succionar pero después de la práctica, esta acción ya no será un reflejo, sino un esquema que quedará marcado en el pensamiento del niño.

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A Continuación se presentan los 3 tipos de coordinación más comunes

 

En algunos casos se puede presentar la asociación de más de dos esquemas.

Una vez que el niño logra coordinar los esquemas,  empieza a reconocer las situaciones y los objetos por la posibilidad de aplicar los mismos esquemas, este proceso recibe el nombre de reconocimiento de los objetos. Primero el niño reconoce situaciones y despues objetos concretos o personas.

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Permanencia de los objetos

A continuación se presentan las 7 etapas sobre la permanencia del objeto que Piaget desarrollo:

Etapa Desarrollo
0 – 2 meses Si el niño no ve el objeto, para él no existe y no hace nada por buscarlo.
2 – 4 meses Lo busca con la mirada, pero si el objeto desaparece no hace acciones por buscarlo.
4 – 8 meses Si un objeto que ante su vista se tapa  parcialmente, lo buscará debido a que no está completamente oculto
8 – 12 meses El niño lo buscará siempre y cuando  haya visto  la manera en que lo ocultaron
12 – 18 meses El objeto será buscado por el niño donde lo vió la última vez. Si se cambia de lugar y no lo ve lo seguirá buscando en el lugar donde lo vió por primera vez.
18 – 24 meses El niño va a buscar el objeto aunque esté oculto por varias capas. Buscará el gis a pesar de que este debajo de una hoja y la hoja esté debajo de un libro.
18 – 24 meses El niño se trasladará a buscar un objeto en dirección opuesta a la que se ocultó la primera vez.Aunque no vea el objeto el niño sabe que existe y por lo tanto irá a buscar el objeto.

Compartimos este vídeo donde se explica un poco más acerca de estas etapas.

Resolución de problemas:

La resolución de problemas se presentan a lo largo del crecimiento del niño, va teniendo progresos en la resolución de problemas.

De 4 a 8 meses siempre y cuando  al niño le interese,  pone en funcionamiento el uso de distintos esquemas previamente aprendidos, pero no necesariamente serán los que necesite en la situación en particular, por ejemplo una luz que se enciende pone en funcionamiento sus distintos esquemas, aunque no sean adecuados para conseguir lo que el busca.

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De 8-12 meses el niño ya es capaz de realizar una acción para conseguir un fin diferente de esa acción, por ejemplo es capaz de apartar un obstáculo que se interpone en su camino para conseguir otro mientras sigue viendo el objeto que trata de alcanzar.

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De 18-24 meses  el niño comienza a utilizar nuevos medios para conseguir sus fines, por ejemplo empieza acercar un objeto delante de lo que esta situado
(una cobija).

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De 18-24 meses  termina el periodo sensoriomotor y se caracteriza por la aparición de la representación, por lo tanto los problemas se resuelven en un plano básico y previamente práctico, por ejemplo el niño trata de subirse sobre un banco pero al apoyarse en él el banquito se mueve, en ese momento el niño se detiene en su acción parece como si reflexionara agarra el banquito y lo pone contra la pared para que ya no se caiga  y pueda subirse bien.

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La relación con las persona: 

Otro tema importante en el desarrollo de los niños en esta etapa, está el que tiene que ver con  la construcción de las relaciones con las personas, de acuerdo a la mayoria de las teorías de desarrollo, el niño va construyendo una relación con la persona debido a  que éstas cubren   sus necesidades fisiologicas, tales como: alimentación, sueño, limpieza, sin embargo para Piaget ésta teoria es erronea pues el consideró que  la realción con las personas es una necesidad básica de los niños, al aigual que comer o dormir el niño necesita relacionarse con las personas para cubrir sus necesidades    afectivas

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Ficha 4 Prueba Piagetiana
Equipo: Yuriko, Daniela, Paulina, Indhira

La teoría de Piaget nos habla del desarrollo de la inteligencia en los seres humanos. Este desarrollo intelectual se construye de manera lógica, de acuerdo a sus propios conocimientos, y va desde el nacimiento, a lo largo de la vida atravesando diferentes etapas.

Para comprobar la teoría sensorio motriz de Piaget, que va desde los 0-18 meses, decidimos hacer una serie de pruebas que nos permitieran comprobar la certeza de la misma. A continuación mostramos un poco el desarrollo realizado, y cuáles fueron los pasos que seguimos.

La prueba que aplicamos es la de permanencia del objeto y  fue aplicada a Sofía una niña de 1 año tres meses la cual no asiste a la guardería sino que está a cargo de sus tías. Nuestro propósito fue conocer si en realidad concuerda el desarrollo establecido por Piaget de acuerdo a la edad del sujeto.

Sujeto Sofía 1 año tres meses.
No asiste a la guardería, esta al cargo de sus tías.
Prueba a aplicar  Permanencia del objeto.
Propósito Conocer si en realidad concuerda el desarrollo establecido por Piaget de acuerdo a la edad del sujeto.
Descripción de la aplicación de la prueba Dividiremos la prueba en tres fases, que se explicarán a continuación.
Etapa 1:    Un miembro del equipo le mostrará a Sofía el objeto, para después esconderlo sin que ella lo vea.
Hipótesis 1: Durante esta etapa se espera que el sujeto no busque el objeto.
Etapa 2: En esta etapa se vuelve a otorgar el objeto para después esconderlo asegurándose que el sujeto vea donde quedó oculto el objeto.
Hipótesis 2: A esta altura, se espera que el sujeto vaya a buscar el objeto escondido.
Etapa 3: Se esconderá nuevamente el objeto asegurándose que el sujeto lo vió, pero esta vez cambiará el lugar del escondite.
 Hipótesis 3: Para finalizar la prueba se esperará que el sujeto busque el objeto en donde lo vió escondido por primera vez.
Materiales  Juguete (cubito)Dos traposVideo cámara

 

Les mostramos el resultado de nuestras pruebas. En este enlace podrán ver que fue lo que obtuvimos.

ANÁLISIS DE LA PRUEBA

Después de conocer los principios piagetianos sobre la permanencia del objeto pudimos realizar la prueba con Sofía de 1 año 3 meses. Decidimos dividir la prueba en tres etapas; en la primera etapa comprobamos la hipótesis que menciona Piaget, al observar que cuando el objeto fue escondido sin que el sujeto lo viera, no se presentó ninguna acción por buscarlo. Tal y como lo menciona Piaget durante esta etapa es importante para el sujeto ver el objeto, puesto que si no lo ve no existe. Durante la etapa dos nuevamente comprobamos la hipótesis, puesto que se escondió el objeto a la vista del sujeto y esta vez sí se presentaron acciones para buscar y encontrar el objeto escondido.

Piaget menciona que durante esta fase es importante que el sujeto vea el objeto para que sepa que existe y por lo tanto se realicen las determinadas acciones por buscarlo. Por último en la tercera etapa se cumplió nuevamente nuestra hipótesis, ya que el sujeto buscó el objeto escondido donde lo vió por primera vez, a pesar de haber sido oculto en un nuevo lugar.

Terminando de comprobar las tres hipótesis, podemos deducir que para Piaget, Sofía tiene un desarrollo de permanencia del objeto que va acorde con su edad, ya que en esta etapa de los 12 a los 18 meses todavía se espera que el sujeto tenga a la vista el objeto para poder saber que está presente y poder tener control sobre él. Además que para el sujeto al buscar el objeto escondido solo existe en el lugar donde lo vio por primera vez.

Bajo la luz de los pensamientos Piagetianos en la etapa sensorio-motriz se mencionan la coordinación de esquemas, durante la prueba pudimos corroborar la utilización de los esquemas; como el de visión y prensión puesto que al darle el juguete observamos que lo seguía con la mirada para después tomarlo y jugar con él. Otra coordinación de esquemas que notamos fue el de visión y audición puesto que reconocía su nombre cuando la llamábamos y volteaba en dirección hacia donde el sonido fue producido.

En base a la teoría Piagetiana observamos que Sofía continua con su desarrollo acorde a su edad y que continuará en constante desarrollo y mejora ya que todos los días vivirá nuevas experiencias y podrá reaccionar a partir de reacciones circulares, esquemas y conductas, etc, que le servirán para alcanzar el objeto previamente deseado. Conforme el desarrollo del niño en esta etapa podrá iniciar una etapa de descubrimiento, ya sea por su propia cuenta, o impulsado por un adulto.

CONCLUSIONES

Yuriko Domínguez

Respecto a la etapa sensorio- motriz que Piaget desarrollo puedo entender un poco más sobre el comportamiento de los bebés de los 0 a los 2 años principalmente en lo que Piaget llamó reflejos y como es importante permitir el desarrollo de los reflejos para que posteriormente puedan darse los esquemas y es cuando se relaciona que el niño repite la misma acción y que termina por convertirse en reacciones circulares. Pude ver estos tres conceptos  la semana pasada que estuve de suplente en un kínder con niños de un año a dos y darme cuenta que es muy importante permitir que se de un desarrollo de los mismos en los niños para que pueda darse la coordinación de esquemas que es cuando el niño domina más de dos reflejos y existe una relación .  Lo anterior son los conceptos más significativos para mí y el conocer sobre esta etapa me hace comprender mejor el desarrollo de los niños en esta edad.

Indhira Lizares

La teoría de Piaget es fundamental, ya que demuestra que los niños tienen maneras de pensar específicas que lo diferencian de un adulto. Piaget es un pionero en el trabajo con los niños y es el principal exponente de la teoría psicogenética. Piaget nos habla de un desarrollo a lo largo de ciertas etapas, pero la sensorio motriz es la que tiene el foco de atención de nuestra parte.

La etapa sensorio motriz es la etapa base del desarrollo de los niños y permite que los niños desarrollen los procesos de pensamiento necesarios de acuerdo a su edad. En esta etapa el niño hace uso de los reflejos que son las respuestas automáticas e involuntarias ante cualquier estimulo que se le presente; estos reflejos serán ejercitados y podrán convertirse en esquemas, que le permitirán al niño hacer uso de uno o más a la vez.

Tomando en cuenta las pruebas realizadas podemos observar que es muy importante el desarrollo que se espera, ya que este les permitirá lograr las acciones que justamente buscábamos. Nuestro sujeto cumplió con las acciones esperadas y eso nos facilitó la comprensión del tema. Gracias al trabajo en equipo y al de Sofía, pudimos conocer cómo funciona la teoría de Piaget.

Paulina Orozco
Al conocer la base de la teoría piagetiana reafirme el por que se considera una teoría constructivista e interaccionista, y es que Piaget recalca la importancia en esta etapa de la experimentación de sus reflejos con respuestas automáticas y reacciones circulares para después convertirse en esquemas coordinados que permiten el desarrollo de los  niños.

De acuerdo a las pruebas que realizamos pudimos ejemplificar algunas de las etapas del desarrollo para la pertenencia del objeto, dichas pruebas las pudimos realizar y logramos confirmar las hipótesis que Piaget planteó y nos facilitó la comprensión del tema, además que no solamente pudimos observar si sus reacciones acordaban con la teoría planteada, sino que también pudimos analizar otras acciones como las reacciones circulares.

Después de conocer esta primera etapa creo que es sumamente importante que en los jardines de niños se les den a los niños las herramientas necesarias para que puedan hacer uso de sus reflejos y que puedan desarrollar esquemas, todo esto mediante la experimentación e interacción de lo que tiene en su ambiente.

 Daniela Félix

Conforme fuimos profundizando en este tema logre entender que los niños piensan muy diferente a los adultos pero muchas veces no lo entendemos o se nos olvida. Piaget es el que se especializo en el desarrollo de los niños y gracias a él se puede conocer el porqué actúan como actúan. Este desarrollo se divide en distintas etapas, pero en la que profundizamos es la sensorio motriz.

En esta etapa es donde el niño desarrolla los procesos de pensamiento usando reflejos los cuales son respuestas automáticas ante cualquier estimulo, ya que estos reflejos estén ejercitados y dominados se convierten en esquemas y esto le permite al niño que pueda usar muchos a la vez hasta combinarlos a lo que Piaget le llama reacciones circulares. En mi opinión me gusto mucho que me haya tocado esta etapa ya que se me hizo muy interesante el proceso de pensamiento de los niños, el hecho de cómo los niños van haciendo sus conexiones pero sobre todo el saber el porqué lo hacen y como lo hacen basándonos en la teoría d Piaget se me hizo muy interesante. A la misma vez me gusto la idea de hacer una prueba porque así nuestro aprendizaje se vuelve más significativo ya que lo estamos viviendo en el sentido de que vimos como Sofi siguió los pasos de esta etapa y confirmamos que la hipótesis no fue rechazada.

4 Comentarios

  1. Chicas:
    Recuerden que al inicio de la entrada tienen que poner los nombres de todos los miembros del equipo.
    Necesitan trabajar más en la redacción y organización de las ideas, es importante que la entrada sea fluida, lo que significa que no haya cambios bruscos de un tema a otro, que las ideas estén bien conectadas unas con otras y bien explicadas.

    La semana pasada les di una guía con los elementos que debe tener esta entrada. Vuelvan a leerla porque están olvidando información dentro de su investigación documental.

    Lo que está en rojo son mis comentarios, denles una buena leída y corrijan.

    Tienen que mejorar el esquema donde explican los esquemas y la tabla donde explican la permanencia del objeto. En relación a esta última por favor revisen lo que ya corregí.

  2. Yuriko, Paulina e Indhira:
    Su entrada no está completa. Les faltan dos de los cuatro aspectos que deberían estar presentes. Por favor cheque la guía para elaborar la entrada.

    Calificación

  3. Ahora sí, muy bien !.

  4. este brindando mala información por q la capacidad sensorio matiz no es sólo texto si no imágenes y juegos productivos

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