Aprendizaje y Desarrollo Producciones

Sitio de los alumnos

Etapa Pre-operacional-Kary Cornejo, Therese Brandstettner y Nicole Montes de Oca

| 3 Comentarios

La etapa pre-operacional es de 2 a 7 años y se caracteriza porque el niño aprende a simbolizar y  supera el egocentrismo. No pueden diferenciar entre objetos vivos o muertos, pero tienen mucha fantasía. El niño en esta etapa comienza a tener representaciones mentales más complejos, lo cual le permite simbolizar, imitar, anticipar y recordar; por lo cual ya son capaces de manipular su realidad.  Todas estas características se manifiestan en el juego.

EL JUEGO:

Piaget  identificó tres tipos diferentes de juego: a) el juego simbólico, b) el juego de práctica y c) el juego de reglas

El juego simbólico: consiste en la imitación, en él se ponen en práctica la capacidad de observación y reproducción de imágenes mentales. Un ejemplo podría ser: El niño toma el rol de papá, dándole de comer a su “hijo”.

Un tipo de juego Simbólico es el compensatorio, en el cual el niño por medio de la imitación, compensa situaciones que  no pude resolver anteriormente. Ejemplo: Cuando un niño fue regañado o castigado en la escuela por la maestra, después el hace lo mismo, tomando el papel de la maestra y regañando a sus peluches etc.

nn
El siguiente juego es el de construcción y refleja la habilidad de aproximación y organización que tiene el niño sobre la realidad. Consiste en comprender mejor y más a detalle la realidad y propiedad de los materiales, por ejemplo: un niño que observa un edificio e intenta reproducirlo mediante LEGO, las manualidades y los dibujos también entran en este juego de construcción.

El siguiente es el  juego de práctica, que consiste en practicar las habilidades motoras y realizar actividades repetitivas. Este es el tipo más simple, pero es muy importante para que el niño crezca sano. Un ejemplo es saltar la cuerda, pasar la pelota o las luchitas.

 El juego de reglas da niñainicio a la moral del niño, ya que a diferencia del juego simbólico, la compañía es real, surge una interacción que al final de la etapa permite al niño reconocer que los demás tienen un punto de vista propio. Sin embargo, a lo largo de la etapa preoperatoria el niño todavía es muy egocéntrico, así que en la mayoría de las ocasiones los niños estarán jugando bajo sus propias reglas a pesar de estar en el mismo espacio y surgirán juegos paralelos. Por ejemplo puede ser que un grupo de niños esté jugando futbol, pero que un niño piensa que solo su gol cuenta, a pesar que el otro también anotó. Puede comprender sin embargo que no debe agarrar la pelota con las manos o meterse en la portería.

LENGUAJE:

 Ahora hablaremos sobre el papel del lenguaje en esta etapa y lo que sucede cognitivamente mientras se aprende a hablar. Cuando el bebé apenas está en la cuna empieza a detectar y discriminar los diferentes sonidos que emite la madre o la gente que lo rodea. Con el tiempo intenta imitar dichos sonidos y produce los primeros balbuceos. Cuando su mente está lo suficientemente madura, comienza a decir las primeras palabras por imitación en el primer año y gradualmente a asociarlas con eventos, personas y objetos.

Con el tiempo el niño comienza a restringir y generalizar los significados de las palabras, por ejemplo un niño aprende que todos los perros tienen pelo y cuatro patas, pero que unos pueden ser de un tamaño o color diferentes, a todos los llamará “perro”. El niño puede tanto sobre regularizar los significados (solo mi perro es un perro) o a generalizarlos (todo lo que es peludo y se mueve es un “perro”).niño

A los 2 años comienzan a formar sus primeras frases que se asocian con acciones, intenciones y reflejos, lo que refleja una mayor complejidad en la representación mental y en la expresión. Más adelante el niño empieza a agregar palabras a sus frases. A los 5 años ya conocen la mayoría de las reglas gramaticales que más que imitar, han formado por medio de su propia lógica, por eso un niño de 5 años puede decir “está ponido!”, pues según las reglas gramaticales, esto sería lo más lógico, pero aprenden con el tiempo a aprender las excepciones.

Al final, la forma más compleja del lenguaje se logra con  la representación escrita de las palabras. En el proceso de aprender a leer y escribir el niño debe comprender símbolos (las letras) que para él no tienen ninguna relación lógica con lo que representan (la palabra).

Existe una relación muy fuerte entre el lenguaje y el pensamiento del niño, pero existe la pregunta de qué surgió primero. Según la teoría de Piaget, el lenguaje no sería posible sin primero existir una estructura mental que lo permite, en otras palabras, el pensamiento es primero y luego el lenguaje.

En conclusión, durante la etapa preoperatoria el niño desarrolla la capacidad de hacer representaciones mentales, de crear su realidad, que oscila entre su fantasía y su contexto real. En esta etapa son indispensables el juego, la interacción con otros y su estimulación.

PLANEACIÓN DE LAS PRUEBAS:

A continuación presentaremos una serie de pruebas diseñadas en base a la teoría de Piaget y la aplicaremos a una niña de 2 años. En seguida se explican las bases, el diseño, la aplicación y resultados de las pruebas.

El método clínico de Piaget consiste en experimentos aplicados en niños de diferentes etapas que se crearon para entender mejor los procesos cognitivos de cada estadio de desarrollo. Sus técnicas son la observación, la entrevista y la aplicación de tests. El equipo ha diseñado una serie de pruebas basadas en el método clínico de Piaget para demostrar algunos de los aspectos de la etapa pre-operatoria.

Aplicaremos el experimento a una niña de 2 años, observaremos su capacidad de permanencia del objeto, de imitación y de lenguaje. La primera prueba consiste en mostrarle a la niña un objeto, esconderlo bajo una cobija frente a ella y preguntarle en seguida en dónde se encuentra. Si la niña ya tiene permanencia del objeto, sabrá que todavía se encuentra bajo la cobija aunque no pueda verlo, si no la tiene, entonces pensará que el objeto simplemente desapareció. La segunda prueba fue creada por el equipo, consiste en darle a la niña una muñeca, una cobija, ropa de muñeca y un biberón. Primero observamos si la niña juega espontáneamente a alimentar o vestir a la muñeca, lo cual probaría el principio de imitación y memoria, si no lo hace por si sola, un miembro del equipo le demostrará la actividad y esperará que ella lo imite.

Por último quisiéramos observar durante y después de las primeras dos pruebas cómo se comunica la pequeña, si ya forma frases, qué palabras sabe, que intención tienen sus palabras. Pretendemos saber esto observando cómo interactúa con su mamá, primero la mamá tendrá un objeto interesante en su mano y observaremos como lo pide. Luego nos sentaremos con ella,  le enseñaremos un cuento con imágenes, preguntaremos qué es cada imagen para que la niña nos diga qué representa con sus palabras o sonidos, también aprovecharemos para observar su comunicación para interactuar con nosotras.

REPORTE Y ANÁLISIS

En este apartado explicaremos el curso que tomaron las pruebas planeadas y analizaremos los resultados. Las pruebas se realizaron en la terraza de la casa de la niña con objetos de ella al regresar del Kinder. Creemos que un ambiente conocido sería apropiado para la aplicación de las pruebas para que la niña se sintiera cómoda.

La primera prueba fue aplicada como lo planeamos, enfrente de ella le mostramos su biberón y lo escondimos debajo de su cobija. Le preguntamos en dónde se encontraba, posteriormente se acercó a su cobija y comenzó a buscarlo hasta que lo encontró rápidamente entre los pliegues. Esto prueba que la niña sí ha desarrollado la permanencia del objeto.

Después proseguimos con la prueba de la muñeca. Sobre la mesa frente a ella colocamos a su muñeca, un biberón, un celular y un lipstick. La niña primero colocó la muñeca frente a ella, no tomó la iniciativa de jugar con los otros objetos, pero cuando una compañera indicó que la bebé tenía hambre, que le diera su biberón, ella lo tomó e imitó la acción de alimentar al bebé con la botella. Luego la misma compañera le dijo que su papá le estaba llamando, entonces ella tomó el celular, se lo puso en la oreja y posteriormente al de su muñeca. La niña tampoco se mostraba interesada por el lipstick, así que la compañera empujó el objeto más cerca de ella y la niña comenzó a analizarlo, cuando se dio cuenta que el objeto tenía tapa pidió con señas a su madre que lo abriera, así que lo abrió, pero en lugar de que lo utilizara como labial, lo usó como crema de manos para su bebé. Después su madre le mostró cómo se lo ponía en los labios, lo cual pudo imitar a la perfección aplicándolo a su muñeca. En esta prueba nos dimos cuenta que la niña imita las acciones que ve o que son indicadas con palabras.

Por último quisimos aplicar la prueba del lenguaje que habíamos planeado, pero no contamos con el material requerido, así que tomamos figuras de diferentes animales y muebles de escuelita. Una compañera los colocó frente a ella y le preguntó cómo se llamaba cada una de las figuras, pero ella sólo emitía los sonidos “te”, “pa” y “ca”, monosílabos que no siempre estaban relacionados con la palabra. Decidimos cambiar de estrategia: la compañera dictó los diferentes nombres de la figura y ella señaló el animal correcto sin equivocarse ninguna vez. Esto demuestra que la niña ya tiene las categorías en la mente pero que le falta práctica en articular las palabras.

CONCLUSIONES

Al aplicar estas pruebas podemos concluir que la niña cumple con las habilidades básicas de la etapa que Piaget predice  para su edad. Ella ya ha superado la permanencia del objeto, que es una de las primeras habilidades adquiridas, también logró la imitación, pero debido a que se encuentra en la primera fase de la etapa, aún le falta desarrollar más el lenguaje. También aprendimos que la aplicación de las pruebas debe ser flexible porque debemos reaccionar a la forma en la que actúa el niño, cada uno será diferente. Gracias a esta flexibilidad también pudimos probar nuestra destreza para diseñar una prueba propia que también pudo demostrar resultados válidos.

Referencias Bibliográficas

Delval, J. (1992). Crecer y pensar. La construcción del conocimiento en la escuela. Barcelona, España: Paidós.

Labinowicz, E. (1982). Introducción a Piaget. Pensamiento, aprendizaje, enseñanza. México: Fondo Educativo Interamericano.

3 Comentarios

  1. Recuerden que al inicio de cada entrada deben poner los nombres de los miembros del equipo y poner una pequeña introducción para presentar el tema. También hace falta colocar una pequeña introducción acerca de los estadios de Piaget (revisen la guía para el proyecto Piaget) que está en la ruta del curso.
    Les hice unas anotaciones en rojo que tienen que ver con la redacción por favor denles una revisada y corrijan.
    Es importante que vuelvan a redactar la parte de juego simbólico ya que no es clara.

  2. garcinia cambogia extract weight loss results She is to make pill ggeeccfekdka

  3. Les dejo su retroalimentación y calificación

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.